Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Ordenanzas
Ordenanzas
ORDENANZA DE CAMINOS RURALES 1

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE LOS LLANOS (CUENCA)

 

 

ORDENANZA DE CAMINOS RURALES

 

 

CAPITULO   I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.-

Dentro de las competencias que la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuye a los municipios, determinada el Art. 25.2 d) la de “conservación de Caminos y Vías rurales”, bienes de dominio público cuyo control y defensa ha de ser planteados como obligaciones inherentes a la labor municipal.

            Publicada la Ley 9/90 de 28 de diciembre de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha, dentro del respeto a la legislación vigente, en la presente Ordenanza se establece una regulación desde una perspectiva municipal.

Artículo 2.-

Es objeto de la presente Ordenanza regular la planificación, construcción, conservación, financiación, uso y control de los caminos de titularidad municipal.

Se consideran caminos las vías de dominio y uso público destinadas al servicio de explotaciones o instalaciones y no destinadas fundamentalmente al tráfico general de vehículos automóviles.

Artículo 3.-

             Los caminos rurales se componen de dos elementos:

a)      Calzada, es la zona de camino destinada normalmente a la circulación en general.

b)      Cuneta, es el canal o zanja a cada lado de la calzada para recoger y evacuar las aguas de lluvia.

 

CAPÍTULO  II

 

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN

 

Artículo 4.-

El Ayuntamiento, con carácter general, gestionará directamente los caminos a su cargo.

Artículo 5.-

La financiación de las actuaciones de la red de caminos del municipio se efectuará mediante las consignaciones que a tal efecto se incluyen en los presupuestos del ayuntamiento, o, en su caso, , mediante recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de particulares.

También podrán exigirse contribuciones especiales para su conservación conforme a las normas legales vigentes.

 

CAPÍTULO    III

 

USO DE LOS CAMINOS

 

Artículo  6.-

1.- Son de dominio público los terrenos ocupados por el camino, comprendido por la calzada y sus cunetas.

2.- En esta zona podrán realizarse obras o actividades que estén directamente relacionadas con la construcción y conservación del camino.

Artículo  7.-

1.- A ambos lados del camino se establecen una líneas limites de edificación, desde las cuales y hasta el camino no podrán realizarse obras de construcción, reconstrucción, ampliación o vallado, sin haber obtenido la licencia correspondiente por el Ayuntamiento. La línea se marcará por la comisión de Agricultura. Esta línea límite se sitúa a 7 metros medidos desde el eje del camino. Sólo excepcionalmente por causas debidamente justificadas la Comisión de caminos podrá autorizar una distancia inferior que nunca será menor de 6 metros desde el eje de la vía pública.

2.- Los elementos de riego de fincas agrícolas se colocarán al menos a una distancia  suficiente para que el camino no se moje.

3.- Las plantaciones de árboles y arbustos junto a los caminos se regirán por lo dispuesto en el art. 591 del Código Civil (distancia mínima a la separación entre el camino y la finca de 2 metros para árboles altos y 0`50 metros para arbustos)

 

CAPITULO  IV

 

PLANIFICACIÓN

 

Artículo 8.-

La cesión de terrenos necesarios para la construcción y reconstrucción o ampliación de caminos será obligatoria y gratuita, incorporándose los mismos al domino público municipal.

Artículo 9.-

Como norma general, para la consecución de las anchuras de los caminos se tomará como centro el eje del camino que haya en el preciso momento, midiendo por igual a ambos lados del mismo. En este caso se considerarán equitativamente distribuidos los beneficios y cargas soportadas por los propietarios lindantes al camino en ambos lados.

Artículo 10.-

Por razones de utilidad pública, el municipio podrá ejercer la potestad expropiadora para obtener los terrenos necesarios que hayan de incorporarse a estos viales del dominio público.

 

CAPÍTULO   V

 

CONTROL, INFRACCIONES Y SANCIONES.

 

Artículo 11.-

La  Comisión encargada de velar por el cumplimiento de esta ordenanza será la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento.

 

 

 

Artículo 12.-

Serán funciones de la Comisión de Agricultura:

a)      La inspección y vigilancia de los caminos.

b)      El estudio y propuesta de resoluciones en materia de beneficios y cargas asumidas por los propietarios afectados.

c)      El estudio y propuesta de los lugares idóneos para construir los accesos de los caminos a las fincas de los particulares.

d)     La propuesta de resoluciones, cuyas materias requieran autorización o licencia municipal.

e)      La denuncia a la autoridad municipal de las infracciones detectadas.

f)       La propuesta de incoación de expediente sancionar por la causa del apartados e).

g)      En general, cuantas gestiones de estudio, vigilancia, propuestas y dictámenes considere convenientes para un adecuado control en la construcción y conservación de los caminos.

Artículo 13.-

1.- Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan alguna de las infracciones tipificadas en esta Ordenanza.

2.- Se considerarán responsables solidarios de las infracciones tanto los ejecutores materiales de las mismas como los productores o titulares de las obras o actuaciones y los técnicos directores de las mismas.

3.- Las infracciones se clasifican como leves, graves y muy graves.

Artículo 14.-

Son infracciones leves.

1.- Construir accesos a las fincas y otras obras que requieran autorización municipal, siempre que ésta pueda legalizarse posteriormente.

2.- Incumplir lo prescrito en la autorización municipal para la construcción de accesos y otras obras, siempre que el incumplimiento pueda legalizar.

3.- El incumplimiento del respeto a las distancias de edificación y objetos de riego a las que hace referencia el artículo 7º de esta Ordenanza.

Artículo 15.-

Son infracciones graves:

1.- realizar obras, instalaciones o actuaciones en la zona de domino público cuando no puedan ser objeto de autorización.

2.- Incumplir algunas de las prescripciones impuestas en las autorizaciones o licencias otorgadas y el incumplimiento no pueda ser objeto de posterior legalización.

3-Arrojar, abandonar, verter, colocar o mantener dentro de la zona de dominio publico objetos y materiales de cualquier naturaleza, siempre que no supongan riesgo para los usuarios de la vía. Se hace mención especial, por ser cometida con regularidad, a la infracción  que suponen la limpieza de aperos de labranza sobre el camino, depositando sobre el mismo  la tierra arrastrada.

4- Las calificadas como leves cuando haya reincidencia.

Artículo  16.-

Son infracciones muy graves:

1.- Realizar cualquier tipo de obras, instalaciones o actuaciones en la zona de dominio público cuando no puedan ser objeto de autorización y originen grave riesgo para la circulación.

2.- Incumplir algunas de las prescripciones impuestas en las autorizaciones o licencias otorgadas cuando el incumplimiento no pueda ser objeto de legalización posterior y origine grave riesgo para la circulación.-

3.- Destruir, deteriorar, alterar o modificar la calzada, cuneta o cualquier otro elemento perteneciente al camino. por ejemplo  arar sobre el camino, sacar los sarmientos por el camino, dejar los mismos sobre el camino, regar  sobre el camino .

4.- Rellenar las cunetas con tierra y otros materiales, de forma que pudiera ocasionar graves desperfectos al camino.

5.- Las calificadas como graves cuando haya reincidencia.

Artículo 17.-

Como consecuencia de la infracción cometida podrán adoptarse las siguientes medidas:

1.- A propuestas de la Comisión de Agricultura, apertura de expediente sancionador e imposición, en su caso, de multa correspondiente.

2.- Paralización inmediata de las obras o actuaciones objeto de la infracción.

3.-Reposición de las cosas a su estado anterior a cargo del infractor.

4.- Indemnización a cargo del infractor por los daños y perjuicios que las obras o actuaciones hayan podido ocasionar.

Artículo  18.-

1.- La infracciones previstas en esta Ordenanza se sancionarán con multas, conforme a los siguientes criterios:

1.a) Infracciones leves, multas hasta 60 euros

1.b) Infracciones graves, multas de 60,01 a 120 euros

1.c) Infracciones muy graves, multas de 120,01 a 180 euros

2.- La cuantía de la multa se graduará en función de trascendencia  de la infracción, del daño causado, de la intencionalidad del autor ,de la reincidencia en la misma y del beneficio obtenido. Si formulada denuncia por la Comisión de Agricultura por una infracción, el denunciado asumiese la culpa, la cuantía de multa propuesta por la Comisión, podría reducirse hasta un 40%.

3.- La imposición de la multa será independiente de obligación de reponer las cosas a su estado anterior y de indemnizar  los daños y perjuicios causados.

Artículo 19.-

La imposición de la multa corresponderá al Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Comisión de Agricultura

Artículo 20.-

Contra el acuerdo de imposición de multas por la fracciones determinadas en la presente Ordenanza, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal superior de Justicia, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 52  108 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, a en su caso, recurso extraordinario  de revisión.

Artículo 21.-

El procedimiento sancionador se ajustará a la siguiente tramitación.

-          Se incoará por Providencia de la Alcaldía a tal efecto, al recibir comunicación o denuncia de la Comisión de Agricultura ,del Guarda Rural o de particular o particulares sobre una supuesta infracción cometida en los caminos, el Alcalde, previa consulta a la Comisión de  Agricultura, podrá acordar la instrucción de una información reservada antes de dictar la providencia en que decida la incoación del expediente, o, en su caso, el archivo de las actuaciones.

-          La Comisión de Agricultura ordenará la práctica de cuantas pruebas y actuaciones conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a determinar las responsabilidades susceptibles de sanción. A la vista de las actuaciones practicadas se formulará un pliego de cargos en el que se expondrán los hechos imputados. Este pliego se notificará a los interesados concediéndoles un plazo de quince días para que puedan contestarlos.

-          Contestado el pliego de cargo o transcurrido el plazo para hacerlo, la Comisión formulará propuesta de resolución, que se notificará  a los interesados para que en el plazo de quince días puedan alegar cuanto consideren conveniente a su defensa.

-          Transcurrido este último plazo, el expediente se remitirá a la Alcaldía que dará cuenta del mismo al Pleno Corporativo para su resolución.

 

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

 

Primera.- En lo no previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística en Castilla-La Mancha (Título IV, Capítulo II, Sección 2ª Régimen del Suelo Rústico) y la Ley 9/90 de 28 de diciembre, de Carreteras y Caminos de Castilla La Mancha y sus disposiciones reglamentarias.

Segunda.- El Pleno del Ayuntamiento podrá actualizar la cuantía de las sanciones establecidas en esta Ordenanza.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el “Boletín Oficial” de la provincia y su vigencia se extenderá hasta su modificación o derogación expresas acordadas por el Ayuntamiento.

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca.

 

Santa María de los Llanos, a 29 de noviembre del  2003.- El Alcalde,- Anselmo Salido Vera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

CAMINOS RUALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA DE LOS LLANOS

 

Núm                  Nombre                              Inicio

 

01                      Camino del Monte                                          Carretera de Ocaña a Alicante

02                      Camino de la Cañada del Tovar                      Z. Urbana de Santa, María de los Llanos

03                      Camino de la Cantera                                      Camino de Santa María a Buenavista

04                      Camino del Llano del Moro                            Camino de Santa María a Buenavista

05                      Camino de la Cañada de la Cabra                   Camino de Santa María a Buenavista

06                      Camino de Mota del Cuervo a Monreal          Camino de la Cañada de la Cabra

07                      Camino de Santa María a Buenavista             Z. Urbana de Santa. María de los Llanos

08                      Camino de Santa María a Saona                     Camino de Santa María a Buenavista

09                      Camino de Coge y Vete                                  Camino de Santa María a Buenavista

10                      Camino de la Chocilla                                     Camino de Santa María a Buenavista

11                      Camino de Saona a Buenavista                       Camino de Santa María a Saona

12                      Camino de Santa María a Monreal del Llano  Camino de Santa María a Saona

13                     Camino de las Carretas a Saona                       Saona y camino de Santa María a Saona    

14                     Camino del Batán                                            Carretera de Ocaña a Alicante

15                     Camino de las Carretas                                    Cruce de los caminos del Batán y de

16                     Camino de la Covatjlla                                    Zona Urbana de Santa María de los Llanos

17                     Camino del Molinillo de la Vega                    Zona Urbana de Santa María de los Llanos

18                     Camino del Molino del Paso                           Zona Urbana de Santa María de los Llanos

19                     Camino del Algibe                                           Intersección camino Molino y Cabo

20                     Camino del Cubo                                             Intersección camino Molino y Algibe

21                     Camino de los Hinojosos a Saona                   Carretera de Alcázar a Cuenca

22                     Camino de Posturas                                  Zona Urbana de Santa María de los Llanos

23                    Camino del Vado de Pedro Muñoz             Camino de las Posturas.

24                    Camino de la Cueva de la Arena                Zona Urbana de Santa María de los Llanos

25                    Camino del Cerro de los Conejos               Camino de las Posturas

26                    Camino de Santa Mª al Molino del Cornicán Camino de Santa María a las Mesas

27                    Camino Senda de los Rigüelos                               Camino de Santa María a las Mesas

28                    Camino de Santa María a las Mesas            Zona Urbana de Santa María de los Llanos

29                    Camino de Mota del Cuervo                       Zona Urbana de Santa María de los Llanos

30                    Camino de Mota del Cuervo por la Sierra      Zona Urbana de Santa María de los Llanos

31                    Camino de los Arrieros                                          Camino de Mota por la Sierra    

32                    Camino del Disparate                                 Camino de Santa María a Pedro Muñoz

33                    Camino de Cañada Asomada                     Camino de Santa María a Pedro Muñoz

34                    Camino de Santa María a Pedro Muñoz                 Zona Urbana de Santa María de los Llanos

35                    Camino de los Pedernales                           Camino de Santa María a Pedro Muñoz

36                    Camino de la Sierra                                    Camino de los Pedernales

37                    Camino de las Tapias o del Pozo Seco                   Camino de los Pedernales

38                    Camino de Pedro Muñoz al Pedernoso                  Término de Mota del Cuervo

39                    Camino de Mota del Cuervo a las Mesas       Término de Mota del Cuervo

40                    Camino de los Lavajos                                           Camino de Santa María a las Mesas

41                    Camino de Santa María a Socuéllamos                   Camino de Santa María a las Mesas

42                    Camino de la Casa de los Pinos                               Camino de Santa María a Socuéllamos

43                    Camino de los Pimenteros                                      Camino de Santa María a las Mesas

44                    Camino de Cañada de Hernando                Camino de Mota del Cuervo a las Mesas

 

 

 
ORDENANZA DE CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO DE CAPÍTULO I

ORDENANZA DE CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO DE CAPÍTULO I

Leer más...
 
Convocatoria Subvención de Natalidad

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A FAMILIAS POR NACIMIENTO DE HIJOS O ADOPCIÓN


Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2
July 2018
M T W T F S S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
jmworld.ru