Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Noticias
Noticias
PLENO MUNICIPAL 13 OCTUBRE

 

En el ultimo pleno municipal y ha propuesta del grupo municipal socialista se ha aprobado por unanimidad una mocion  pidiendo a la Conserjeria de Educacion que siga manteniendo la Educacion de Adultos en nuestro municipio. la mocion presentada fue la siguiente:

Después de 23 años de Educación de Adultos en Santa Maria de los Llanos, este Curso escolar la Juntade Comunidades de Castilla la Mancha no  ha renovado el convenio   para  que pudiera seguir desarrollándose  el aula de educación de adultos en nuestra localidad.

Teniendo en cuenta la  elevada participación  de  vecinos  en los diferentes programas  realizados  tanto  el curso pasado como históricamente  todos los  años anteriores ,siendo esta una de las actividades que mas aceptación siempre ha tenido en nuestro municipio.

Esta supresión supone que   personas  mayores que no tuvieron  la oportunidad  de adquirir conocimientos  básicos en su juventud debido a la necesidad de incorporarse al mundo laboral siendo niños puedan  adquirirlos ahora no pudiendo desplazarse a pueblos limítrofes donde se pudiera estar impartiendo siendo por tanto de justicia social que  puedan adquirir esos conocimientos básicos en  su  localidad así mismo aquellos jóvenes  que no han podido acabar las enseñanzas mínimas obligatorias verán muy limitadas sus posibilidades de acabarlas toda vez que la mayoría no dispone  de carnet de conducir ni de vehiculo para poder desplazarse.

Es por ello que solicitamos la continuidad de los siguientes programas:

- Adquisición y refuerzo en CC.BB

- Ingles  nivel  de iniciación  Modulo B

- ESPAD

 

De la cita moción se enviara  copia  al Consejero de Educación, al Delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, al Coordinador  de Educación  en Cuenca y a todos los alumnos matriculados el  curso 201072011.

TAMBIEN Y A PROPUESTA DEL GRUPO SOCIALISTA Y CON EL VOTO EN CONTRA DEL PARTIDO POPULAR   SE APROBO UNA MOCION PRESENTADA POR LA ASOCIACION DE PADRES DEL INSTITUTO JULIAN ZARCO DE MOTA DEL CUERVO ,DONDE ESTAN ESTUDIANDO NUESTROS JOVENES, PARA PEDIR A LA CONSERJERIA QUE SE MANTENGA LA PLANTILLA DE PROFESORES EN EL INSTITUTO Y  NO SE VEA MERMADA LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y POR LO TANTO OPONIENDONOS  A LOS RECORTES EN EDUCACION PROPUESTOS POR EL ACTUAL GOBIERNO REGIONAL

 

 
SAN ANTON 2012.YA ESTAN LAS FOTOS EN LA SECCION DE ALBUM DE FOTOS

 

Tradiciones

Éxito del Carnaval de Sta. Mª de los Llanos, el primero del año en C-LM

En esta localidad manchega, los carnavales se celebran el Día de San Antón, un evento singular en el que se conjugan las dos celebraciones y que año tras año atrae a los vecinos de la comarca. Este año, el desfile ha contado con la participación de casi 200 personas. La alta participación vecinal y las parodias de personajes o acontecimientos relevantes del año saliente, son los dos elementos que caracterizan esta fiesta.

Santa María de los Llanos ha celebrado con gran éxito sus carnavales, los primeros que se celebran en la región y que en este municipio manchego coinciden con la festividad de San Antón. Una fiesta con gran arraigo tanto en la localidad como en la comarca, como demuestra el hecho de la gran presencia de vecinos de municipios como Mota del Cuervo, El Pedernoso o Las Mesas, entre otros. 

La alta participación vecinal ha sido,  un año más, la tónica de esta singular tradición en la que el culto religioso en honor al patrón de los animales se mezcla con la jocosidad de un desfile carnavalesco cuya característica principal es la de parodiar los acontecimientos o personajes que han tenido una especial relevancia en el año saliente. Así, en esta ocasión no han faltado “el caso Urdangarin y lo mal que lo esta pasando el rey”, “la vieja del visillo”, el televisivo concurso “tu si que vales , entre otros  programas y personajes que se mezclaban con tanques o carrozas de drag queen. 

Como siempre, todo tuvo cabida en este primer Carnaval del año que estuvo  amenizado por la charanga de Las Mesas, y que no se quisieron perder cargos políticos como la senadora socialista por Cuenca, Inmaculada Cruz, o la diputada regional del PSOE, Delfina Carrasco, quienes acompañaron a la Corporación Municipal que preside Anselmo Salido Vera. 

Tras la procesión en honor a San Antón que se celebró por la mañana, a las 4,30 de la tarde partió desde la Casa de Cultura el desfile de Carnaval, en el que participaron cerca de 200 personas, para dirigirse a la iglesia parroquial, en cuya puerta lo recibió la imagen del santo. Indistintamente carrozas, grupos de disfraces, máscaras y animales fueron recibiendo la bendición del párroco. Posteriormente, por cortesía dela Hermandad, todos los asistentes pudieron degustar la típica “cuerva” acompañada de frutos secos, mientras la charanga de Las Mesas amenizaba el momento y daba pie al baile espontáneo de los vecinos.        

En definitiva, según señala el alcalde samaritano, todo un éxito de celebración en la que no se dejó notar su coincidencia con una jornada laboral.

La única diferencia con la celebración de años anteriores es la suspensión de la verbena que tradicionalmente se realiza en el almacén municipal, un lugar habilitado para acoger distintos eventos y que este año sólo se ha utilizado para la comida de hermandad entre cofrades de San Antón, autoridades y colaboradores en la organización y desarrollo de la fiesta, como es el caso de trabajadores municipales, Guardia Civil o Protección Civil de Santa María de los llanos y Mota del Cuervo. 

La razón de esta medida son los recortes a los que obliga la crisis del momento pero, sobre todo, según ha destacado el primer edil, Anselmo Salido, se debe a la escasa participación que se registra en horario nocturno cuando la fiesta coincide con una jornada laboral. Por esta razón, señala que el Ayuntamiento ha acordado celebrar las verbenas sólo cuando el Día de San Antón caiga en fin de semana

 

 
ACUERDOS DEL PLENO 12-01-2012

 

PLENO DEL 12-DE ENERO-2012

En el transcurso del último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Santa María de los Llanos se aprobó una moción presentada por el grupo municipal socialista contra la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas dada la cercanía a Santa Maria de los Llanos ,38 Km lo que  acarreara muchos perjuicios y ningún beneficio. La moción se aprobó con los votos del grupo socialista, dos concejales del Partido Popular votaron en contra y el tercero se abstuvo, lo que a juicio del Equipo de Gobierno demuestra la división existente entre los miembros del  PP  en relaciona este asunto.

Las razones que el Equipo de Gobierno socialista argumentó en  el pleno para posicionarse en contra del Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos, se centraban en el medio ambiente, los productos agrícolas de la comarca  como ajos, vino, aceite, cereales etc... productos que dijeron  podrían verse afectados en cuanto a su comercialización con la instalación del ATC.

Asimismo, apuntaron que "será perjudicial  para el turismo rural  quien va  a venir  a  esta comarca de turismo rural  si saben que hay un cementerio nuclear. No va a crear mas riqueza en la comarca, al revés esta demostrado que donde hay instalaciones nucleares  las comarcas se deprimen mas y nunca se ha dado un crecimiento económico".

Otra de las razones que argumentaron para posicionarse en contra de la ubicación de la instalación nuclear fue  por "el engaño de Maria Dolores de Cospedal que siempre dijo que en nuestra región no se albergaría  el cementerio nuclear. Si tan bueno es el ATC por qué sólo lo han pedido cuatro pueblos en toda España y por qué tanto el presidente de la Comunidad Valenciana  como el de la Generalitat  Catalana  se muestran agradecidos a Mariano Rajoy por no ponerlo en su Comunidad".

Otros asuntos
También, y a propuesta del Grupo Socialista, se aprobó una moción en contra de los recortes en materia de servicios sociales, sanitarios y educativos por parte del Gobierno de la Junta de Comunidades además se instaba a la Junta a que pague  todos los convenios que debe al Ayuntamiento, casi un total de 100.000  euros, cuantía que corresponde a todo el ejercicio de  2011.
La moción fue aprobada con los cuatro votos del PSOE y tres en contra del PP,  sin embargo el portavoz popular manifestó que quería que constara en acta que  su grupo también estaban en contra de los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
En la misma sesión, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como consecuencia del Real Decreto Ley  20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria tributaria y financiera para la corrección del déficit publico. Decreto cuya consecuencia principal para Santa María de los Llanos es la subida del IBI un 10% este año.

El Grupo Municipal Socialista, con el apoyo del PP,  manifestó su oposición a la  citada subida ya que en la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2012 aprobadas en el pleno del 13-10-2011 se acordó   no subir el IBI durante el 2012,sin embargo y por imperativo legal  no había mas remedio que acatar el Real Decreto Ley 20/2011.

Por último, se acordó  pedir la  solicitud para  el mantenimiento del puesto de bibliotecaria  a media jornada.

Fuente "El Dia de Cuenca"

 

 
Las consecuencias del cementerio nuclear

 

Este articulo lo publico la agencia EFE  y el periodico La Vanguardia

Aumentan los casos de cáncer en las zonas próximas a un depósito de basura nuclear en Alemania

Entre 2002 y 2009, los casos de leucemia entre hombres se han duplicado, mientras que el cáncer de páncreas entre las mujeres se ha triplicado sobre los registros normales

Berlín. (EFE).- El Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado alemán de la Baja Sajonia, en el norte del país, ha registrado un aumento de los casos de cáncer entre los habitantes de las localidades cercanas al depósito de basura nuclear de Asse.


El registro epidemiológico de cáncer (EKN) ha comprobado que, entre los años 2002 y 2009, los casos de leucemia entre hombres se han duplicado, mientras que el cáncer de páncreas entre las mujeres se ha triplicado sobre los registros normales, informa hoy la primera cadena de la televisión pública alemana ARD.

Añade que las autoridades han creado un grupo especial de trabajo para estudiar las causas y orígenes del aumento de los casos de cáncer entre los habitantes de la zona del depósito nuclear de Asse.

Asimismo señala que la Oficina Federal de Control Nuclear tiene intención de realizar un seguimiento de la población próxima al citado depósito, situado en una antigua mina salina subterránea, en la que se han registrado derrumbes y se temen filtraciones en las aguas subterráneas.



El informe del Ministerio de Asuntos Sociales de la Baja Sajonia señala, según la fuente, que se desconocen todavía las causas concretas del incremento de los casos de cáncer y que para principios de diciembre se espera contar con un estudio del EKN que trate de revelarlas.

 

 
LA DIPUTACION PROVINCIAL GOBERNADAD POR EL PP QUITA LA PRUEBA CICLISTA DE MTB A SANTA MARIA DE LOS LLANOS DENTRO DEL CURCUITO ORGANIZADO POR ESA INSTITUCION Y SE LA DA A MOTA DEL CUERVO

 

El Ayuntamiento de Santa Maria de los llanos y el Club Ciclista el Castillejo han elevado una queja formal al Presidente de la Diputacion Provincial D. Benjamin Prieto y al Diputado de deportes D.Luis Loeches Belinchon por la no inclusion de nuestro pueblo en el circuito de pruebas de Mountain bike para el 2012 ,no habiendose tenido en cuenta la exxperiencia de años anteriores ni la excelente valoracion que de la prueba del 2011 han realizado los participantes del año pasado ,por lo que no se entiende que criterios ha seguido la Diputacion Provincial  para quitar a nuestro municipio y darle la prueba a Mota del Cuervo,creyendo esta corporacion que esta decision se ha debido solo y exclusivamente a criterios politicos ,algo que hablando de deporte no deberia de haberse mezclado.

A CONTINACION SE ADJUNTA  EL ESCRITO DE QUEJA PRESENTADO POR EL AYUNTAMIENTO

DIPUTACIÓN PROVINCIALC/ Aguirre 1 16071 CUENCA

DESTINATARIOS: Sr. D. Benjamin Prieto García, Presidente de la Excma. Diputación Provincial y Sr. D. Luis Loeches Belinchón, Diputado Provincial de Medio Ambiente, Juventud y Deportes.

ASUNTO: Exclusión del Circuito de Carreras de Mountain Bike organizado por la Diputación Provincial.

Sres. Presidente y Diputado de Deportes

Mediante la presente les quiero trasladar, en representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa María de los Llanos que presido, y en apoyo de lo manifestado ante esta Corporación por el Presidente del Club Ciclista “El Castillejo”, mi disconformidad por la no inclusión del municipio de Santa María de los Llanos en el Circuito de Pruebas de Mountain Bike, que organiza la Excma. Diputación Provincial, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores que se ha traducido en una modélica organización por parte del Club Ciclista “El Castillejo”, de la prueba celebrada en esta localidad. La prueba se distinguió por ser una de las mejores organizadas y valoradas por los participantes en el Circuito Provincial, según la encuesta publicada en la página web oficial del circuito.

Ante el éxito de organización y público de campañas anteriores, no entendemos el criterio seguido por la Excma. Diputación para la exclusión del municipio en el calendario de pruebas previstas para el Circuito de este año y queremos expresar nuestro malestar, elevando una queja formal al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación y al Diputado de Deportes para que nos sea aclarado que criterios se han seguido para la elaboración del calendario de pruebas.

Ante lo anteriormente expuesto SOLICITO en nombre del Ayuntamiento que presido y con el apoyo del Club Ciclista “El Castillejo”, refrendado con la firma de su Presidente D. Luis Martínez Calvo:

 

  1. 1. La aclaración de los criterios que han llevado a la eliminación de la prueba celebrada en Santa María de los Llanos del Calendario para el Año 2012 del Circuito Provincial de Mountain Bike.
  2. 2. La rectificación de esta exclusión o en su caso ampliación del calendario, para que la prueba celebrada en Santa María de los Llanos tenga cabida dentro de las pruebas a celebrar este año.

En Santa Mª de los Llanos a 26 de enero de 2012.-

El alcalde

Fdo: Anselmo Salido Vera


El presidente del Club Ciclista "El Castillejo

Fdo: Luis Martinez Calvo

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 8 de 9
July 2018
M T W T F S S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
jmworld.ru