Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Noticias
Noticias
FIESTAS 2011

 

FIESTAS 2011

SI  VAS A LA AGENDA,EN EL MES DE AGOSTO ,HAY UN ADELANTO DE LA PROGRAMACION DE LAS FIESTAS DE ESTE AÑO,MAS ADELANTE SE PUBLICARA EL LIBRO COMPLETO

 

 
ANSELMO SALIDO VERA ALCALDE DE SANTA MARIA DE LOS LLANOS

 

Anselmo Salido Vera, alcalde de Santa María de los Llanos

“Vamos a intentar mantener todos los servicios que estamos prestando a los ciudadanos”

Anselmo Salido Vera lleva 24 años en activo en la política municipal y, tras ganar las últimas elecciones municipales, afronta su sexta legislatura al frente del Ayuntamiento de la localidad de Santa María de los Llanos. Y lo hace con ilusión y ganas, a pesar del mucho tiempo que lleva trabajando por su pueblo.

A sus 66 años de edad, y jubilado en la actualidad, el socialista Anselmo Salido Vera afronta, tras ganar una vez más en las últimas elecciones municipales, su sexta legislatura consecutiva al frente del Ayuntamiento de Santa María de los Llanos. Lleva 24 años en la política municipal, puesto que se presentó por primera vez en una candidatura, eso sí de número tres, en las elecciones de 1987. Dilatada experiencia, que no ha minado, sin duda, sus ganas e ilusión por seguir trabajando por su pueblo.

—¿Cómo valora los resultados electorales municipales del 22-M?
—Pues, sin duda, los resultados han sido buenos, porque, a pesar de la crisis en la que está sumido nuestro país, hemos conseguido la mayoría absoluta con una diferencia de 53 votos en un censo electoral de 600 personas. Un triunfo que me viene a refrendar y a apoyar la gestión que venimos haciendo desde el año 1991 en Santa María de los Llanos. El trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo ha permitido que el pueblo haya cambiado mucho en estos años. Tenemos desde una vivienda tutelada para once personas mayores hasta la Casa de la Cultura, una Biblioteca y el Centro de Mayores, pasando por un polideportivo cubierto y un campo de fútbol. Un apoyo en las urnas que te da ánimos para seguir trabajando por mi pueblo. Además, creo que a la hora de votar los vecinos han valorado que este Ayuntamiento esté más que saneado y que no tenga préstamos contraídos con ningún banco.

—¿Qué le parece el cambio de gobierno en la Junta de Comunidades?
— Pienso que este cambio no es bueno para Castilla-La Mancha. Creo, en un primer momento, que va a haber muchos recortes, por ejemplo, en lo relacionado con las ayudas a la dependencia, la Ayuda a Domicilio, etc... y, sin embargo, ayuntamientos como nosotros necesitamos de las subvenciones, porque bastante tenemos con lo que tenemos. Por eso, ojalá no ocurra y se mantengan las ayudas del Gobierno regional para seguir manteniendo los servicios.

—Afronta su sexta legislatura, ¿qué objetivos primordiales se ha marcado para  estos cuatro años?

— Una cuestión fundamental es, sin lugar a dudas, el mantener los servicios que estamos prestando a nuestros vecinos, eso sí dependemos de las ayudas de la Junta de Comunidades y que hasta ahora nos están ofreciendo. Además, no hay que olvidar que en un pueblo como Santa María de los Llanos, que es un municipio pequeño y de carácter agrícola, no puedes subir los impuestos, de ahí que dependamos de las subvenciones de otras administraciones.

—¿Qué proyectos se plantea para la presente legislatura?

—En el último año de la anterior legislatura hemos restaurado el retablo del altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y, ahora, lo que queremos es conseguir fondos para recuperar y limpiar los cuadros que hay en la capilla de la Virgen de los Llanos, también en la parroquia. Es una forma de preservar nuestro patrimonio histórico y cultural. Por otro lado, teniendo en cuenta que somos un pueblo eminentemente agrícola, trabajaremos para mantener en condiciones los caminos agrícolas. Y, ojalá pudiera, porque por mí no va a quedar, el arreglar el camino asfaltado que une Santa María de los Llanos con la finca de Buenavista, que ya está muy deteriorado, y cuyo proyecto ya está aprobado y adjudicado por la Consejería de Agricultura y esperemos que se haga finalmente. De todas formas, teniendo en cuenta la actual crisis económica, no hay que pensar en muchos proyectos nuevos, más bien en pocos.

FUENTE "EL DIA DE CUENCA"

 

 
RESTAURACION DEL RETABLO DEL ALTAR MAYOR

 

El esplendor del retablo de la iglesia ha sido recuperado

 

Cuenca - Provincia | El Día
Esta tarde, en torno a las siete y media la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Santa María de los Llanos acogerá el acto de presentación de la restauración del retablo mayor del templo, tras la intervención a la que ha sido sometido gracias a la Diputación Provincial de Cuenca y a través del Centro Conservación y Restauración de Bienes Culturales, bajo la dirección de su responsable, la restauradora Ana Conesa Lozano.

Según explican desde el Centro de Conservación y Restauración, la estructura del retablo sufría un ataque relevante de carcoma y grietas en las columnas, además de suciedad generalizada por el humo de velas. El mayor daño se apreciaba en las pinturas en las que la tela se había destensado y la capa de barniz estaba tan oscurecida que no se podían apreciar las escenas representadas.

La actuación
Los lienzos del retablo fueron desmontados para ser restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación Provincial de Cuenca, mientras que para la intervención en la estructura del retablo, se contrataron los servicios de la empresa ITESMA restauraciones de Arte.

El retablo ha sido sometido a una limpieza exhaustiva sobre todo en las cornisas y en su parte trasera, para después desinsectar la madera con un producto anticarcoma. Durante las labores de carpintería, se han eliminado restos de sistemas eléctricos antiguos y clavos nuevos sin función, se reajustaron piezas que se habían desplazado y se realizaron injertos de madera en las zonas con grandes pérdidas. Los lienzos con representaciones de santos y la arquitectura del retablo, han sido limpiados con distintas mezclas de disolventes para recuperar los colores y el brillo del oro perdidos bajo capas de suciedad. Así mismo ha habido que eliminar algunos repintes. Por último, las zonas donde se había perdido la capa de policromía han sido retocadas con una base de estuco y acuarela utilizando técnicas distintas para diferenciar el original de la zona restaurada. La restauración del retablo mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, ha conseguido que la obra recupere su unidad visual. Según explican desde el Centro ahora se puede apreciar con detalle la calidad de las escenas representadas y el magnífico brillo dorado de su arquitectura clásica.

Historia del retablo
La actual iglesia en honor a Nuestra Señora de la Asunción se construyó a finales del s.XIV. El retablo mayor se dispone en el fondo de la cabecera. Es de estilo renacentista escurialense con seis pinturas al óleo sobre lienzo (Santiago Matamoros, S. Pedro, S. Juan Bautista, S. Agustín y S. Fernando, rey de Castilla) y dos esculturas de bulto redondo, la más interesante de ellas es la representación del Crucificado: un Cristo de la Buena Muerte, es decir, de gesto sereno sin señales de padecimiento.

Es posible que la obra fuese un encargo de la Orden de Santiago, ya que su insignia se encuentra representada coronando el ático, pero no se existe referencia documental sobre la construcción del retablo salvo una cita de 1651 encontrada en los Libros de Fábrica de la parroquia, sobre el coste de la obra y los autores: "Mas dio por descargo ochenta y dos mil novecientos y quarenta y tres maravedíes que entrego a Pedro Correoso vecino de San Clemente por la hechura del altar mayor de la Iglesia".

 

 
CIRCUITO PROVINCIAL DE FRONTENIS

 

 

CIRCUITO PROVINCIAL DE FRONTENIS  EN SANTA MARÍA DE LOS LLANOS.

Fin de semana movidito en la zona 7 ya que el domingo también tenía prueba con la disputa del

torneo de Santa María de los Llanos. En esta prueba estuvieron presentes 10 parejas que

quedaron repartidas en dos grupos de 3 y uno de 4.

Tras una apasionante fase de grupos llegó el momento de las semifinales que enfrentaban a

Rubén García y José Daniel Olmeda contra José David Luzón y José Antonio Ortega y que acabó

resolviéndose por un claro 15-5 para los segundos.

La segunda semifinal enfrentaba a Rubén Rubio y Ramón García contra Alberto García y David

González, imponiéndose Rubén y Ramón por 15-10.

El tercer puesto fue ganado por Alberto García y David González por 15-11.

La final nos ofreció una gran partida en la que pudimos ver puntos interminables y de un gran nivel

técnico, que se resolvió definitivamente por un ajustado 10-9 a favor de Rubén Rubio y Ramón

García.

 

 
EL C.D. LOS LLANOS RESUCITA CON FUERZA CUATRO AÑOS DESPUES

 

Antonio Jiménez estará de nuevo al frente de esta aventura

“Hay mucha ilusión en la gente joven, tenía que tirar del carro” aseguro el presidente.

El Ayuntamiento apadrina la iniciativa con un importante apoyo económico.

El C.D. Los Llanos equipo de futbol de Santa María de los Llanos regresara a la competición (Segunda División  Autonómica)  cuatro años después de poner fin a su última etapa (1999 a2007).Antonio Jiménez, como ya ocurriera en el primer tramo del anterior periplo de 1999 a 2003 vuelve a comandar el proyecto como presidente respaldado principalmente por el Ayuntamiento y por una nutrida  y activa Junta Directiva.

“He visto mucha ilusión en la gente joven del pueblo por volver a poner en marcha el equipo y creo que alguien tenía que volver a tirar del carro” afirmó Jiménez, propietario  de la tienda de comestibles Ronquilla y consciente del sacrificio que le supondrá, de nuevo, su cargo que ya ostento durante cuatro años.

“Una vez que mi familia ha apoyado mi decisión, he dado  el paso y me sacrificare y trabajare por este proyecto encantado,” señalo.

Un proyecto que resucita condicionado `por la crisis económica y por los recortes presupuestarios en los Ayuntamientos pero que sin embargo el consistorio samaritano no ha dudado  en apadrinar.”Se ha vuelto  a apostar por el equipo de futbol por ser una de las propuestas del programa electoral y porque además es impulsado por un grupo  de personas del municipio que han presentado un proyecto creíble e ilusionante “indico Ovidio González, concejal de deportes.

JUNTA COMPROMETIDA

En este sentido, Jiménez destaca que para esta nueva aventura está rodeado de “gente muy competente” en  su amplia junta directiva, formada por ocho miembros ,entre  los que están  los exfutobolistas  Abdón y José Carlos, que será además el entrenador y el veterano Juan Vicente  “Schuster” vicepresidente.

El máximo directivo  incluso reconoció que quizá se equivoco en 2003, cuando abandono la presidencia:”Nada más llegar al pueblo hice el futbol y cuando se deshizo lo pase muy mal. Añoro  al C.D. Los Llanos. Quizás no debería haberme ido.”

PRINCIPAL ESCOLLO

Al ser preguntado por la mayor dificultad que supone este  regreso no lo duda un segundo “el dinero” .Sabe que la situación económica  no es la mejor para reflotar de cero un equipo de fútbol, pero tiene claras las cuentas para que no haya problemas. Se ha marcado un presupuesto de 9.000 euros y nadie, ni futbolistas ni directivos, cobraran  nada. Y es que “el futbol no debe ser cuestión de dinero, sino de afición y admiración por este deporte”

FUENTES DE INGRESOS

“Necesitamos unos 9000 euros y el Ayuntamiento ya nos ha brindado su respaldo económico, muy importante”, explico Jiménez. Las otras  dos fuentes de ingresos principales del equipo serán  las subvenciones provinciales-regionales, y un patrocinador, Ascensores Eninter, empresa con presencia  en toda España.

APUESTA POR EL EQUIPO

Desde el consistorio samaritano, Ovidio González detallo que el apoyo municipal consistirá  en “subvención para el pago de fichas, arbitrajes y una parte de los desplazamientos además de la inversión realizada en el reacondicionamiento del terreno de juego y los vestuarios”

En cuanto a los objetivos deportivos a Jiménez no le basta con consolidar el equipo la primera temporada y va más allá.

“Creo que podemos hasta subir. Con el corazón en la mano, puedo decir que hay un grupo de escándalo”. Apunto Jiménez.

Jiménez solo pide al pueblo y a los aficionados al futbol su   apoyo y paciencia. Para conseguir esto, informo que el abono anual tan solo costara 30 euros al cabeza de familia ,con el que podrá ir su pareja e hijos menores de 16 años de forma gratuita.

TODA LA  INFORMACION SOBRE LA MARCHA DEL EQUIPO  SE PUEDE OBTENER EN LA PAGINA WEB DE LA FEDERACION DE FUTBOL DE CASTILLA LA MANCHA  www.ffcm.es

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 7 de 9
November 2018
M T W T F S S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
jmworld.ru