Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Gastronomia
Gastronomia

Como todos los municipios de la Zona Mancha Baja, Santa María de los Llanos tiene una rica  y variada gastronomía, basada en productos típicos de la tierra, pero con una elaboración muy cuidada, conservando las costumbres de sus antepasados. La mayoría de estos típicos platos datan de muchos años atrás, cocinados por los pastores en el campo, con ingredientes muy básicos, y con gran aporte calórico. Hoy en día todo un manjar para disfrutar.

• “Las Patatas al Caldero” , guiso típico por excelencia del municipio. Se cocinan preferiblemente en el campo, o en chimeneas, es decir con fuego natural, colocando tres piedras sobre las que apoyan el caldero. Ingredientes: patatas, ajos, aceite de oliva, y sal. Modo de preparación: se pelan las patatas y se cortan a modo de canteros ( parecido a las patatas bravas), se coloca el caldero en el fuego de lumbre,  con mucho aceite, se añaden las patatas y se sazonan al gusto. El secreto de este plato radica, en dar vueltas a las patatas, cogiendo el caldero por el asa y moviéndolo, ya que si se utilizara alguna  paleta para moverlas se destrozarían. A continuación se le echan los ajos, si son verdes mejor, y a esperar a que se doren.

• “Caldereta de cordero o magro”. Ingredientes: cordero o magro, cebolla, ajos, laurel, sal, tomate natural pelado, aceite, vino, agua y almendras. Modo de preparación: se pone todo en crudo, una parte de vino y dos de agua, y se deja cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna . se puede añadir una pastilla de caldo si se quiere.

• “Pisto manchego”. Ingredientes: tomate natural, pimiento, calabacín, judías verdes, cebolla, sal , y aceite de oliva. Modo de preparación: en una sartén se sofríe la cebolla y el pimiento, y cuando estén dorados, se retiran en un plato. A continuación se refríe el calabacín, un vez frito se añade la cebolla , el pimiento, las judías verdes y el tomate. Una vez todo junto se sazona y se deja cocer unos 20 minutos aproximadamente.

• “Gachas”. Típico guiso de la época invernal. Ingredientes: harina de almortas, pimentón, ajo, aceite de oliva, agua, hígado de  cerdo y panceta. Modo de preparación: se pone aceite en una sartén, donde se fríe panceta, posteriormente se saca la panceta una vez frita, y en ese mismo aceite se refríe el ajo , el pimentón , y la harina,  y cuando todo esté tostado se le añade el hígado cortado en trocitos muy pequeños previamente frito, se añade agua, y sin dejar de remover hasta que espesen.

• “Tortillas de Jueves Lardero”. Este dulce es muy típico consumirlo el jueves anterior al miércoles de ceniza. La tradición de jueves lardero es salir a comer al campo con la familia y amigos. Ingredientes: para 2 Kg de harina aproximadamente, un vaso de vino blanco, un vaso de agua, un vaso de leche, medio vaso de aceite frito, un vaso escaso de azúcar,  doce huevos, un sobre de levadura Royal. Modo de preparación: con todos los ingredientes se hace una masa, posteriormente se van cogiendo trozos de masa extendiéndola en forma de torta fina, para freírse en abundante aceite frito y bien caliente. Una vez fritas se les puede espolvorear azúcar, si se quiere.

• “Yuecas y Caballos”. Típico dulce de la festividad de “San Antón” , que se celebra el día 17 de enero, fecha en la que se celebra en el municipio los primeros carnavales de la zona. Ingredientes: harina, un litro de leche, medio litro de aceite frito, media docena de huevos, medio kilo de azúcar, la raspadura de un limón, la raspadura de una naranja, seis sobrecitos de refresco de gaseosa, y levadura prensada. Modo de preparación: se mezclan todos los ingredientes en un recipiente y se baten . Cuando estén bien batidos se deja reposar una hora. Posteriormente se hacen  rollos en forma de trenza, y se ponen en el horno hasta que pujen y estén cocidos. Cuando se sacan del horno se reboza por la parte superior con una mezcla de huevo y agua , añadiéndole agua azúcar por encima. Éstas son las Yuecas;  los Caballos se elaboran de la misma manera, únicamente cambia el molde.

 
December 2017
M T W T F S S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
jmworld.ru