Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Sitios para Visitar
Sitios para Visitar

 

 

Iglesia  parroquial Nuestra Señora de la Asuncion,la verdadera joya arquitectonica del municipio.Se construyó  sobre una pequeña ermita  románica  a finales del s. XIV, principios del XV la iglesia parroquial Nuestra  Señora  de la Asunción.

De la época románica  solo conserva el primitivo ábside de planta semicircular. Interesantes  resultan los canecillos conservados en esta parte del edificio .Se trata  de 19 piezas con diferentes motivos  decorativos, desde algún tonel a roleos, pajaros, decoración vegetal, punta de diamante o cabezas de animales  y humanas

 

La iglesia presenta   tres naves de diferente anchura, en la nave central mas ancha que las otras dos destaca un  altar del siglo  XVI.

Posee una portada principal abierta  en el muro septentrional. Se trata de una sencilla puerta  con frontón  triangular rematada con medias bolas sobre medias pirámides. a los pies ,en el muro de poniente  se aprecia  un cambio de fabrica en el lugar que vino a ocupar  una gran puerta de acceso al interior del templo resuelta  con un arco ligeramente apuntado.

Actualmente  se observa  una pequeña ventana y a ambos lados se aprecia, por una parte, un gran óculo abierto en la nave  derecha y por otra, se alza  la torre  campanario. De planta cuadrada, consta de tres cuerpos: en el primero destaca un escudo de la Orden de Santiago y en el ultimo un hueco de medio punto  en cada lado para alojar las campanas.

El edificio consta de tres naves  de la misma altura, separadas en el interior por pilastras  de sección cuadrangular y con cornisa de corona, arcos formeros y transversales de medio punto rebajado.

A la derecha  del cabecero hay una capilla lateral  fundada en el año 1400  con una bóveda de crucería con cuatro medallones que representa a los evangelistas.

En esta misma pagina web en la seccion de enlaces  se pueden ver todos sus detalles tecnicos y arquitectonicos asi como su historia.http://www.romanicodigital.com/documentos_web/pdf/PDF%C2%B4S_VISOR%20On-Line%20Abierto/CUENCA/Santa%20Maria%20de%20los%20Llanos.swf

 Antiguo balneario de Sahona: Desde la N-301, de Mota del Cuervo hacia Belmonte, a la altura del km. 108, antes de llegar a la Finca de Buenavista sale un camino rural señalizado a la derecha hacia Sta. Mª de los Llanos. .

    Pozo del Aljibe" Parece ser el origen de la población. Es un pozo que contiene galerías interiores que están siendo investigadas por espeleólogos. Curiosa construcción, porque además de ser pozo, manando agua, es aljibe, la almacena. La población de Sta. Mª empezó a crecer entorno a él. Interés del Ayuntamiento por investigar sus galerías. S. XIII. Camino hacia El Pedernoso, antes de salir de la población.

      Cementerio de los moros”. S. X-XII. Tierras cercanas al Pozo Aljibe y parte suroeste del pueblo.


      El Castillejo Cuevas desde donde se ve la Sierra Jarameña.


      Entre la finca de Buenavista y el pueblo. Restos de antiguas construcciones: un Molino de Agua, Molino “El Saonito”, dentro del Balneario de Sahona, propiedad de Marina García Valdés. Restos de una Noria, en una tierra colindante al cauce del río Saona, de propiedad privada.  Restos de un Batán de Lana siguiendo el cauce del río Saona,  propiedad de Anselmo Valdés. Restos de un Molino de Agua, Molino “El Molinillo”, propiedad de Anselmo Valdés.

      Cuatro chozos de pastores. La Choza del Tito, propiedad del Ayuntamiento y recientemente reataurado. La Chocilla o Chozo Saona, propiedad de Marina Valdés. Chozo Chapiní, propiedad de los herederos de Chapiní . Choza la Pichona, propiedad de los herederos de Pichón.

       

       

       

       

       
      December 2017
      M T W T F S S
      27 28 29 30 1 2 3
      4 5 6 7 8 9 10
      11 12 13 14 15 16 17
      18 19 20 21 22 23 24
      25 26 27 28 29 30 31
      jmworld.ru