Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Historia
Historia

Debe su nombre a que un labrador de un pueblo vecino (Puebla del Aljibe), al surtirse del agua que había almacenada en un aljibe romano, se encontró, labrando, una pequeña imagen de cobre de Santa María y al considerar el hecho milagroso, se le hizo una pequeña Capilla al lado del aljibe a la Virgen.

Santa María de los Llanos es un pequeño y tranquilo municipio ubicado en la Mancha conquense, con aproximadamente 800 habitantes

El municipio de Santa Maria de los Llanos  pertenece a la comarca  conocida como “Mancha Baja “,situado en el extremo suroccidental de la provincia de Cuenca, su termino municipal limita  al Norte con Los Hinojosos, al Este con Monreal del Llano y el Pedernoso, al Sur  con Las Mesas y al Oeste  con Mota del Cuervo.

Esta a 111 Km. de Cuenca y a 160 Km de Madrid, esta villa manchega se comunica por la N-420 con la capital de la provincia y por la N-301 y la AP -36  con Madrid  y el Levante Español.

Se caracteriza por un entorno llano, salvo una suave sierra situada  en sentido noroeste-suroeste, el resto del término es plano, liso, repleto de  viñedos  y campos de cultivo entre los que predominan el ajo  y los cereales.

RESEÑA HISTÓRICA

Ante la falta de datos escritos, el único punto mas fiable es la constancia de la existencia de un núcleo de población pequeño, eminentemente árabe a finales del siglo VIII, que rompe con toda la tradición y cultura romano visigótica, y que empieza ejercer su dominio conquistador aunque de manera pacífica y tolerante. Cuando los árabes llegaron a este lugar debieron encontrar una aldea rústica y una posada. Todas estas construcciones rodeaban un pozo, y la existencia de agua fue determinante para el asentamiento de este grupo. Fueron estos árabes los que le dieron el nombre originario al pueblo de "Puebla" y por tener el agua cerca le añadieron "Del Aljibe", derivado de la palabra árabe "al-yibb", que quiere decir pozo. Este pueblo llegó a tener una agricultura próspera y un viñedo y olivar notable en el aspecto económico. Han sido encontrados restos de este pueblo árabe, como vasijas rotas, tejas, piedras de molino, amuletos, losas funerarias, y restos humanos enterrados bajo tierras de cultivo.  Según la tradición oral la fundación del pueblo de Sta. Mª de los Llanos data del siglo XIII, en el año 1290, cuando varios vecinos de" Puebla del Aljibe" se trasladaron al territorio llamado Los Llanos . muy cercanos entre si ,y paraje donde según la tradición un labrador encontró, arando  las tierras, una pequeña imagen de Santa Maria de cobre, y al considerarse el hecho milagroso se le hizo una pequeña capilla a la Virgen. Esta teoría se apoya en elementos de la iglesia del pueblo fechados en el siglo XIII.

Fueron  pasando los años y el lugar de culto se fue convirtiendo en morada de los antiguos vecinos de Puebla del aljibe. Es así como  poco a poco se fueron  asentando en Santa Maria al que se le añadió   de los Llanos por ser el nombre del paraje donde se apareció la Virgen.

  Santa María de los Llanos fue un territorio perteneciente a la Orden de Santiago, favorecido por la política de revitalización demográfica y socioeconómica de la Orden. La influencia santiaguista va a ser definitiva, no solo para la repoblación del lugar, sino para el inicio de un nuevo pueblo. Su punto culminante llega con la promulgación del Fuero de Santa María de los Llanos y su donación al Real Convento de Santiago de Uclés en 1387. A partir del siglo XIV el pueblo fue concedido en señorío al Priorato de Uclés (1387), siendo Maestre de Santiago Lorenzo Suárez. A partir de aquí se convirtió en señorío jurisdiccional dependiente de los sucesivos priores de Uclés, quienes eran responsables de su administración civil y eclesiástica.   Durante el siglo XVIII la población de Santa María de los Llanos, creció, así como su producción. Tenía por entonces dos ermitas, dos pósitos, un hospital para pobres...    Fue patria de la familia Esteban del Vado , que ocupó cargos importantes en la población durante los siglos XVII y XVIII (uno de ellos fue miembro del Consejo de la Inquisición en la Corte).   Durante el siglo XIX el pueblo participó activamente en la Guerra de la Independencia. En la mitad del siglo la población cayó en letargo, ya que el poder municipal era ostentado por un reducido número de familias provenientes de la Desamortización. Santa. María de los Llanos ha sido siempre un pueblo agrícola donde las coyunturas agrarias han determinado la evolución de su población.

 LEYENDA DEL POZO DEL ALJIBE:

Sobre este pozo recae una leyenda popular que cuentan los mas ancianos del lugar  " Cuenta la leyenda que hubo un gran señor moro, el cual tenía una hija dotada de una belleza sin igual, pero con unos modales infames por lo que era odiada y despreciada por su familia y súbditos. Así un día se le apareció un hada para  imponerle un castigo  por aquella conducta, el cual consistía en permanecer eternamente en el fondo del Pozo del Aljibe, pero también se le dio un privilegio, el de salir el día de San Juan  a la salida del sol, con el fin de peinarse sus sedosos cabellos con peines de oro y danzar alrededor del pozo para sumergirse de nuevo, hasta el año siguiente."

 
December 2017
M T W T F S S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
jmworld.ru