Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Saluda del Alcalde
Bienvenida del Alcalde

AlcaldeQueridos amigos: Os quiero dar a conocer el municipio que con mucho orgullo tengo el honor de presidir por septima legislatura consecutiva  como primer edil, intentando en todo momento caminar  hacia delante, trabajando con las instituciones, y pensando siempre en el bienestar de todos los vecinos. -No me caracterizo por hablar demasiado, pero si por hacer todo lo que está en mi mano por la prosperidad de mi pueblo. Santa María de los Llanos es un pequeño y tranquilo municipio ubicado en la Mancha conquense, con aproximadamente 800 habitantes. Su nacimiento data del siglo XIII, bajo la denominación de "Puebla del Aljibe". Son muchas las leyendas que giran en torno a esta denominación.  La joya arquitectónica del municipio es la iglesia, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción comenzó hacia el año 1290, y concluyeron en el siglo XVIII. En ella podemos observar la influencia de varios estilos, predominando el neoclásico.. Destaca una bóveda románica de concha de Santiago, una de las pocas que existen en todo el territorio español.

En la última década se ha dado un gran salto hacia la modernidad en todos y cada unos de sus rincones, buena prueba de ello son las infraestructuras renovadas como el nuevo ayuntamiento, los colegios inaugurados en fechas recientes, una vivienda tutelada para mayores, la casa de la cultura, el Centro de Mayores,la pista polideportiva cubierta ,la pista de padel,los vestuarios nuevos constituyen las últimas instalaciones.- Nadie mejor que yo, un agricultor, para representar una localidad agricola,basada en el cultivo del ajo, y la viticultura, que es la principal fuente de riqueza. La Cooperativa "San Isidro Labrador", y la S. A. T. "Virgen de los Llanos", ambas dedicadas a la producción de vino, así lo avalan.- Pero no todo es trabajo en este punto de la geografía española, también tiene sus fiestas. El día más grande, fecha en la que todo el pueblo hace piña, es el 15 de agosto, momento en el que se celebran las ferias y fiestas en honor a la Virgen de los Llanos, y en las que su población se triplica. Otros festejos locales corresponden al día de San Antón, con sus típicos dulces, las yuecas y los caballos (17 de enero), primeros carnavales de la comarca, y San Isidro (15 de mayo),que con la construccion de una nueva y hermosa ermita ha hecho posible  la celebracion de una vistosa romeria.-

Los samaritanos, además de ser muy acogedores, poseen una gran capacidad de iniciativa, como así queda demostrado por la multitud de grupos sociales que han aparecido en los últimos años, y que colaboran por crear un clima de armonía y  bienestar en el municipio, como son: "Asociación de Mujeres", "Hermandad de la Virgen de los Llanos", Hermandad de San Antón", "Asociación de Anderos", "Banda de Cornetas y Tambores " "C. Ciclista Castillejo"", "Grupo Folklórico Puebla del Aljibe" y el grupo de Teatro "La mora del Aljibe " el "Club Deportivo Los LLanos".y las peñas barcelonista y la del R. Madrid.- y la Asociación juvenil  "pozo loancho "de reciente creación Espero que estas palabras hayan logrado acercar la forma de vida de sus gentes emprendedoras, en la que conviven las tradiciones populares junto con las innovaciones propias de los avances tecnológicos del siglo XXI.

Reciban un cordial saludo, esperando su visita:

Anselmo Salido Vera.


 
December 2017
M T W T F S S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
jmworld.ru