Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Ordenanzas ORDENANZA nº 5 REGULADORA DE LA TASA MUNICIPAL DE RECOGIDA DE BASURAS
ORDENANZA nº 5 REGULADORA DE LA TASA MUNICIPAL DE RECOGIDA DE BASURAS

 

ORDENANZA nº 5 REGULADORA DE LA TASA MUNICIPAL DE RECOGIDA DE BASURAS

 

 

Fundamento y naturaleza

 

Art. 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos de 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la ‘Tasa por recogida de basuras”, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

 

Hecho imponible   

 

Art. 2º. 1.  Constituye el hecho imponible de esta Tasa la prestación del servicio de recepción obligato­ria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamien­tos y locales o establecimientos donde se ejerce actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

 

2.  A tal efecto, se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos, los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas y se excluye de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.

 

3. No está sujeta a la Tasa, la prestación de carácter voluntario y a instancia de parte, de los siguientes servicios:

a)  Recogida de basuras y residuos no calificados de domiciliarias y      urbanos de industrias, hospitales y laboratorios.

b)  Recogida de escorias y cenizas de calefacciones centrales.

c) Recogida de escombros de obras.

 

Obligación de contribuir

 

Art. 3º.- La obligación de contribuir, nace con la prestación del servicio por tener la condición de obligatoria y general, entendiéndose que utilizado por los titulares de viviendas y locales existentes en la zona que cubra la organización del servicio municipal, no siendo admisible la alegación de que pisos o locales permanecen cerrados o no utilizados para eximirse del pago de la presente tasa.

 

Sujeto pasivo

 

Art. 4º.- La tasa recae sobre las personas que poseen y ocupen por cualquier título, vivienda o locales en donde se preste el servicio. En concepto de sujetos pasivos sustitutos, vienen obligados al pago los propietarios de los inmuebles beneficiados por el servicio, sin perjuicio del derecho a repercutir la tasa sobre los inquilinos o arrendatarios.

 

Responsables

 

Art. 5º.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas .a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

 

2.  Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, inter­ventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los. supuestos y con el alcance que señala el articulo 40 de la Ley General Tributaria.

 

Exenciones

 

Art. 6º.-  Gozarán de exención subjetiva aquellos contribuyentes que hayan sido declarados pobres por precepto legal, o estén inscritos en el Padrón de beneficencia como pobres de solemnidad.

 

Tarifas

 

Artículo 7º:

                7.1º: Las bases de percepción y el tipo de gravamen, quedarán determinados en las siguientes tarifas:

 

a)    Viviendas familiares habitables: 43 €/año.

b)    Bares, cafeterías y establecimiento de carácter similar : 86 €/año.

 

 

                7.2º: Se entenderá como viviendas familiares no habitables y por lo tanto sin tributación aquellas en las que concurran alguna o algunas de las siguientes condiciones:

1.      Redes de servicio que no se encuentren en estado de funcionamiento.

2.      Carencia de suministro de Agua potable.

3.      Carencia de suministro de energía eléctrica.

4.      Carencia de instalaciones sanitarias o estado inutilizable de las misma.

5.      Condiciones de ventilación e iluminación que no sean aptas para el uso a que están destinadas.

 

                Podrá acreditarse por los propietarios o arrendatarios de las fincas la no habitabilidad de la vivienda familiar acreditando el no consumo de agua y energía eléctrica durante el ejercicio presupuestario, mediante la exhibición de las correspondientes facturas sin ningún consumo de ambos servicios.

 

 

 

Administración y cobranza

 

Art. 8º.-  Se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza. Las altas o incorporaciones, que no sean a petición propia, se notificarán personalmente a los interesados. Una vez incluido en el Padrón no será necesaria notificación personal alguna, siendo suficiente la publicidad anual en el Boletín Oficial y Tablón de Anuncios Municipal para que pueda iniciarse el período de recaudación en voluntaria.

 

Art. 9º.-  Las bajas deberán cursarse, antes del último día laborable del respectivo ejercicio para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

 

Art. 10º.- Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir. La Administración liquidará, en el momento del alta, la Tasa procedente y quedará automáticamente incorporado al Padrón para siguientes ejercicios.

 

Art. 1 1º.- La casa por prestación del servicio de recogida de basuras se devengará por años completos, el día primero de cada ejercicio.

 

Art. 12º.- Las cuotas líquidas y no satisfechas en el período voluntario y su prórroga, se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

 

DISPOSICION FINAL

 

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en Sesión celebrada el 28 de agosto de 1989 ,entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del día 1º de enero de 1990, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

(Modificación en sesión del día 16-09-1999.)

 (Modificación en sesión del día 7-11-2003)

(Modificación en sesión 6-10-2005)

(Modificación 25-10-2007)

(Ultima modificación 16-10-2008)

 

 
July 2018
M T W T F S S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
jmworld.ru