Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Ordenanzas ORDENANZA MUNICIPAL DE RESIDUOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA
ORDENANZA MUNICIPAL DE RESIDUOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA

ORDENANZA MUNICIPAL DE RESIDUOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA


 

TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1- OBJETO

La presente Ordenanza tiene como objetivo la regulación, dentro del ámbito de competencias del Ayuntamiento, de todo lo referente a la recogida de los residuos urbanos y a la limpieza de la vía pública y zonas urbanas.

 

Artículo 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Serán de aplicación las prescripciones de la presente Ordenanza en todo el territorio de Santa María de los Llanos.

 

Artículo 3- EJERCICIO DE COMPETENCIAS MUNICIPALES

Las competencias municipales recogidas en esta Ordenanza podrán ser ejercidas por la alcaldía-presidencia, concejalía de área o cualquier otro órgano municipal que pudiese crearse para el mejor cumplimiento de los objetivos propuestos. Este podrá exigir de oficio o a instancia de parte, en el marco de sus competencias, la adopción de las medidas preventivas, correctoras o reparadoras necesarias, ordenar cuantas inspecciones estime convenientes y aplicar las sanciones en caso de incumplimiento de lo ordenado

 

Artículo 4- ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

Las actuaciones derivadas de la aplicación de esta Ordenanza se ajustarán a las disposiciones sobre procedimiento, impugnación, y en general, régimen jurídico establecidas en la normativa de administración local y legislación de procedimiento administrativo.

 

TÍTULO II.- NORMAS RELATIVAS A RESIDUOS URBANOS

CAPITULO I.- Disposiciones Generales

 

Artículo 5- OBJETIVO

El presente Título pretende regular las condiciones en las cuales el Ayuntamiento prestará y el usuario utilizará los servicios destinados a los residuos urbanos producidos por los ciudadanos.

 

Artículo 6- TIPOS DE RESIDUOS

Los residuos se agrupan en:

 

1 - Residuos domiciliarios

Son los que proceden de la normal actividad domestica, así como los producidos en establecimientos que, por su naturaleza y volumen, son asimilables a los anteriores Se pueden citar:

·         Desechos de la alimentación, consumo doméstico y residuos procedentes del barrido de calles y viviendas

·         Restos de podas y jardinería, en pequeñas cantidades

·         Envoltorios, envases y embalajes rechazados por los ciudadanos o producidos en locales comerciales

·         Residuos de actividades industriales, comerciales y de servicios que puedan asimilarse a las basuras domiciliarias. Entre ellos cabe consignar:

·         Restos del consumo de bares, restaurantes y actividades similares y los producidos en los supermercados, autoservicios y establecimientos análogos

·         Residuos del consumo de hoteles, colegios, residencias y otros establecimientos similares

·         Escorias y cenizas de calefacciones domésticas.

 

2 - Residuos Sanitarios.

Son los materiales residuales que habiendo sido producidos en centros hospitalarios, sanitarios o asimilables, presenten o puedan presentar, por las características de origen o naturaleza, riesgos para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente.

A efectos de este Titulo los Residuos Sanitarios se clasifican en:

a) Residuos ordinarios o asimilables a los domiciliarios son semejantes a los de cualquier otro centro urbano, e incluyen restos de comida, limpieza general, residuos de jardinería, de actividad administrativa, etc.

b) Residuos clínicos o biológicos son los producidos en salas de cura y/o quirófanos, excluyéndose los órganos o miembros humanos.

c) Residuos patológicos y/o infecciosos son aquéllos que pueden producir algún tipo de contaminación bacteriológica o química, tales como cultivos, objetos punzantes y cortantes procedentes de análisis, etc.

d) Residuos sanitarios especiales son aquéllos, no incluidos en los apartados anteriores y que por sus características o peligrosidad deben ser gestionados de una forma independiente, tales como los residuos radiactivos u otros que puedan fijarse.

 

3- Residuos industriales.

a) Residuos Industriales Especiales (RIE): aquéllos que por su naturaleza, volumen o procedencia no son asimilables a los residuos domiciliarios o a los industriales convencionales y que por sus características, pueden resultar perjudiciales para la vida de los seres humanos, animales o plantas, y, en general, todos aquellos que supongan un peligro potencial de degradación del medio ambiente.

b) Residuos Industriales Convencionales (RIC): aquellos residuos industriales no considerados especiales, y los asimilables a urbanos cuando no sean considerados como tales debido a las condiciones de su presentación, volumen, peso, cantidad de libramiento diario, contenido de humedad, etc., y no puedan ser objeto de la recogida de residuos urbanos.

 

4 - Residuos especiales

-          Alimentos y productos caducados.

-          Muebles y enseres viejos.

-          Vehículos abandonados.

-          Animales muertos y/o parte de estos.

-          Estiércol y desperdicios de matadero.

-          Tierras y escombros procedentes de las actividades industriales de obra civil y construcción.

-          También se incluyen en esta categoría todos aquellos residuos que por su naturaleza o forma de presentación, aun habiendo sido catalogados en apartados anteriores, se determinen por los servicios municipales como «especiales». Los servicios técnicos municipales interpretarán las dudas en productos o circunstancias no claramente definidas.

 

CAPÍTULO II.- Gestión De Los Residuos Urbanos

SECCIÓN 1.- Disposiciones Generales

Artículo 7- APLICACION

Se aplicará la gestión a toda clase de materiales que teóricamente entren en el ámbito conceptual de los residuos urbanos. Considerándose a efectos de esta Ordenanza, como tales, los producidos como consecuencia de las siguientes actividades y situaciones:

a) Domiciliarias.

b) Comerciales y de servicios.

c) Sanitarios en hospitales, clínicas y ambulatorios.

d) Limpieza viaria, zonas verdes y recreativas.

e) Abandono de animales muertos, muebles, enseres y vehículos.

f) Industriales, agrícolas, de construcción y obras menores de reparación domiciliaría,

g) En general, todos aquellos residuos cuya recogida, transporte y tratamiento corresponda al Ayuntamiento de acuerdo con lo establecido en la Ley de Régimen Local.

 

Artículo 8- TRATAMIENTO, ELIMINACIÓN, APROVECHAMIENTO Y GESTIÓN

1.- A efectos del presente Titulo, se entenderá por tratamiento el conjunto de operaciones encaminadas a la eliminación de los desechos y residuos o al aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos, en condiciones tales que no produzcan riesgos a personas, cosas o al ambiente.

2.- A efectos del presente Titulo se entenderá por aprovechamiento todo proceso industrial cuyo objeto es la recuperación o transformación de los recursos contenidos en los residuos.

3.- A efectos del presente Título se entenderá por eliminación, todos aquellos procedimientos dirigidos bien al almacenamiento o vertido controlado de los residuos, bien a su destrucción total o parcial, por sistemas que no impliquen recuperación de energía.

4.- A efectos del presente Título se entenderá por gestión, el conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino más adecuado, de acuerdo con sus características, para la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Comprende:

a) Las operaciones de recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación.

b) Las operaciones de transformación necesarias para su reutilización, su recuperación y reciclaje.

 

Artículo 9- VERTIDOS INCONTROLADOS

Fuera del vertedero municipal, de los vertederos particulares que sean autorizados, o de los depósitos especiales para escombros, no se podrán verter basuras, restos de enseres o de mobiliario, escombros, restos industriales o cualquier otro residuo sólido. En el caso de producirse un vertido incontrolado en terrenos que no sean de propiedad privada, los servicios municipales deberán recoger los residuos abandonados y eliminarlos, imputando el coste de los servicios prestados a los responsables, sin perjuicio de la sanción que corresponda imponer ni de la reclamación de las responsabilidades civiles o penales del abandono.

 

Artículo 10- PRESTACIÓN DE SERVICIOS

1.- El servicio de recogida, tratamiento y eliminación podrá ser prestado directamente por el Ayuntamiento, o indirectamente por una o varias empresas debidamente autorizadas.

2.- El Ayuntamiento podrá prestar el servicio de tratamiento y eliminación con carácter ocasional para aquellos residuos cuya recogida no sea una prestación obligatoria del mismo.

Para la prestación ocasional del servicio, el usuario la solicitará a los servicios municipales.

 

Artículo 11- PROPIEDAD MUNICIPAL

Los materiales residuales depositados por los particulares para su tratamiento o eliminación en instalaciones municipales, adquirirán el carácter de propiedad municipal, de acuerdo con lo establecido por la Ley 10/1998 de 21 de Abril.

En el supuesto de una recogida selectiva de determinados componentes de la basura y posterior reciclaje de los mismos, por parte de empresas autorizadas a tal efecto, el Ayuntamiento determinará en cada caso, a quién corresponde la propiedad de los componentes o materiales recuperados.

 

ARTICULÓ 12- REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

El Ayuntamiento favorecerá las iniciativas que tengan por objeto la reducción, recuperación, reutilización, reciclaje y valoración de los materiales residuales, de acuerdo con lo establecido al respecto por los Reglamentos y Directivas de la CEE, legislación española y autonómica de aplicación.

 

SECCION 2.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS POR PARTICULARES

Artículo 13- LICENCIA MUNICIPAL

1.- Los particulares o entidades que quieran realizar el tratamiento o la eliminación de sus residuos, deberán obtener la correspondiente licencia de actividad, siendo autorizados expresamente por el Ayuntamiento.

2.- Serán consideradas clandestinas las instalaciones o equipamientos que desarrollen actividades de tratamiento o eliminación de residuos, y que no dispongan de la licencia municipal correspondiente. Estas pueden ser clausuradas inmediatamente, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, ni de la reclamación por las responsabilidades que se hubieran derivado.

 

Artículo 14- REVISIONES

Las instalaciones dedicadas al tratamiento o eliminación de residuos, están sujetas a revisión técnica municipal, que se efectuará en cualquier momento a indicación de la autoridad municipal. Toda instalación de tratamiento o eliminación, que no se explote con las garantías técnico-ambientales que la legislación exija será considerada no autorizada y se procederá a su inmediata clausura, pudiendo ser exigidas las responsabilidades correspondientes.

 

Artículo 15- PROHIBICIONES

1- Se prohibe la eliminación mediante la deposición de los residuos en terrenos que no hayan sido previamente autorizados por el Ayuntamiento, así como también, la descarga en depósitos o vertederos particulares de cualquier tipo de residuos, diferentes de aquellos que hayan sido motivo de autorización.

2- Queda prohibido verter en el alcantarillado cualquier tipo de residuo sólido aunque esté triturado, asimismo queda prohibido el vertido en la red pública de alcantarillado, de cualquier tipo de residuo pastoso o líquido procedente del triturado de residuos sólidos con agua u otro disolvente.

 

Artículo 16- RESPONSABILIDAD

1- Los productores de residuos que los entreguen para su eliminación a un tercero no autorizado, serán responsables solidarios con este de cualquier perjuicio que pudiera derivarse de ello. Asimismo responderán solidariamente de las sanciones que procediera imponer.

2- De los daños que se produzcan en los procesos de eliminación, como consecuencia de mala fe en la entrega de los residuos o de falta de información sobre las características de los productos entregados, será responsable quien haya efectuado la entrega.

 

Artículo 17- EJERCICIO DE ACCIONES LEGALES

Ante la presunta responsabilidad civil o penal a causa del abandono de residuos, el Ayuntamiento podrá interponer de oficio la oportuna acción ante la jurisdicción competente.

 

CAPÍTULO lll.- RESIDUOS DOMICILIARIOS

SECCION 1.- Disposiciones Generales

Artículo 18- PRESTACION DEL SERVICIO

1- El servicio de recogida de residuos domiciliarios se hará cargo de retirar los materiales especificados como tales en el Art.6 de esta Ordenanza, y es un servicio de prestación obligatoria por parte del municipio

2- La prestación de este servicio comprende las siguientes operaciones

a) Traslado de los residuos y vaciado de los mismos en el vehículo de recogida

b) Devolución, si procede, de los elementos de contención una vez vaciados, a los puntos originarios

c) Retirada de los restos de residuos caídos en la vía pública como consecuencia de estas operaciones

d) Transporte y descarga de los residuos en los puntos de eliminación o tratamiento

 

Artículo 19- OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

1- Dado el interés sanitario del Servicio de Recogida de basura, se declara obligatorio su uso y recepción por lo que el simple hecho de prestarse el servicio en una calle, supondrá el alta en el mismo de todos los titulares, arrendatarios o propietarios de las viviendas o locales que en ella existan.

2- Los usuarios están obligados a depositar los residuos domiciliarios en bolsas de plástico normalizadas Estas bolsas cerradas se depositarán posteriormente en los contenedores normalizados que el Ayuntamiento podrá destinar a tal efecto.

3- Las bolsas han de estar cerradas herméticamente de modo que no se produzcan vertidos Si como consecuencia de una deficiente presentación de las basuras se produjeran vertidos, el usuario causante será responsable de la suciedad ocasionada.

4- Las bolsas de plástico serán sustituidas por otras de materia biodegradable cuando la realidad tecnológica y económica lo permita.

 

Artículo 20- PROHIBICIONES A LOS USUARIOS

1- Se prohibe el deposito de basuras que contengan residuos líquidos o susceptibles de licuarse

2- No se autoriza el depósito de basuras a granel o en cubos, paquetes cajas y similares

3- Se prohibe el abandono de residuos estando obligados los usuarios a depositarlos con arreglo a los horarios establecidos y en los lugares y forma señalados por el Ayuntamiento.

4- Los infractores están obligados a retirar las basuras abandonadas y a limpiar el área que hubieran ensuciado con independencia de las sanciones que correspondan.

5- No se permite la manipulación de basuras en la vía pública.

6- Queda prohibido el depósito de forma no separativa de todos aquellos residuos que cuentan con recogida selectiva en el municipio.

7- Se prohibe el depósito de envases retornables en la basura

8- Queda prohibido depositar las basuras domésticas en la vía pública, papeleras o recipientes municipales situados en las calles para recoger la basura del barrido diario, así como en contenedores para obras.

9- Se prohibe arrojar a la vía pública cualquier clase de residuo, ya sea por los peatones, o bien se haga desde edificios o desde vehículos incluyendo en la prohibición el esparcí miento de papeles o de folletos publicitarios o de otra índole

SECCIÓN 2.- Recogida De Basura

Artículo 21- PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Únicamente está facultado para realizar la recogida de basuras, el servicio o los servicios municipales autorizados por el Ayuntamiento. Consiguientemente, se prohibe que cualquier otra persona, física o jurídica realice operaciones de recogida de basuras.

 

Artículo 22- FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS

La presentación de los residuos domiciliarios, una vez depositados en la bolsa de plástico, se hará obligatoriamente en el tipo de recipiente normalizado que, en cada caso, señale el Ayuntamiento, de acuerdo con la naturaleza de los residuos, las características del sector o vía pública y con la planificación realizada para la recogida y transporte por el servicio municipal competente.

 

Artículo 23- CONSERVACION Y LIMPIEZA DE LOS RECIPIENTES

Las operaciones de conservación y limpieza que en su caso, exijan los recipientes normalizados serán de cuenta de los habitantes de la finca cuando se trate de edificios dedicados a vivienda, y de la propiedad cuando sean edificios públicos o establecimientos comerciales debiendo unos y otros, en cada caso designar la persona que haya de realizar tal cometido.

 

Artículo 24- CONSERVACION Y LIMPIEZA DEL RECINTO

En los centros públicos o privados, viviendas, mercados, galenas de alimentación, centros sanitarios, entre otros, la retirada de residuos correrá a cargo del servicio municipal competente, pero no el barrido y limpieza de los mismos Estas ultimas operaciones habrán de realizarse con la frecuencia que sea necesaria para mantener los locales en las debidas condiciones de salubridad e higiene

 

Artículo 25- LUGAR DE RECOGIDA

1 - La recogida de los residuos, en las zonas donde no existan recipientes normalizados, se efectuara por los operarios encargados de la misma, a partir de la puerta de la finca o establecimiento comercial.

2 - En las zonas en que existan recipientes normalizados no desechables, los vecinos depositaran en ellos los residuos y el personal del vehículo colector vaciara el contenido de los recipientes en el camión y los devolverá vacíos donde se encontraban, no correspondiéndoles, por tanto, la manipulación de los residuos ni de los recipientes dentro de finca alguna o propiedad pública o privada.

 

Artículo 26- RECIPIENTES Y VEHICULOS COLECTORES

1- La colocación en la vía pública de los recipientes con teniendo los residuos, en la acera junto al borde de la calzada o lugar que se señale, así como el depósito de bolsas en los contenedores públicos, no podrá hacerse antes de una hora del paso del vehículo, si la recogida se efectúa durante el día. Si la recogida es nocturna, no se depositarán las bolsas antes de las 9 de la noche en verano, ni antes de las 8 de la noche antes durante el resto del año. Tampoco podrá depositarse después de haberse prestado el servicio de recogida, y en ningún caso los días en que no se preste el servicio.

2- En las edificaciones con accesos a patios interiores o en las calles en las que por su reducida anchura no tengan acceso los vehículos del servicio, se colocarán los recipientes, debidamente agrupados, en el punto mas próximo por el que discurran los camiones del servicio.

3- En todo caso los recipientes recuperables deberán ser retirados de la vía pública, antes de las 8 h del día siguiente (Recogida nocturna) o máximo una hora después de la recogida (Recogida diurna).

 

Artículo 27 - RECOGIDA EN EL EXTRARRADIO

En los barrios urbanos periféricos, o edificaciones situadas en el extrarradio la recogida de basuras y demás residuos sólidos ordinarios se hará vertiendo los recipientes o las bolsas de basuras directamente en los contenedores que al efecto se sitúen en puntos lo más asequibles posible. En tal supuesto, los usuarios procuraran que no se produzcan esparcimientos al verter las bolsas o los recipientes en los contenedores.

 

Artículo 28- VOLUMENES EXTRAORDINARIOS

Si una entidad, pública o privada, tuviera por cualquier causa, que desprenderse de residuos sólidos en cantidades mayores a las que constituyen la producción diana normal y no de forma frecuente no podrá presentarlos conjuntamente con los residuos habituales. En estos casos, la entidad podrá ser autorizada por el Ayuntamiento a transportar los residuos con sus propios medios a los puntos de transformación o eliminación que indique el servicio municipal competente, o bien podrá solicitar su retirada al mencionado servicio En ambos casos, el Ayuntamiento pasará el correspondiente cargo por la eliminación o transformación de los residuos y, además, en el segundo caso lo aumentara con el debido cargo de transporte a los centros de eliminación o transformación de los residuos.

 

Artículo 29- ESCORIAS Y CENIZAS

1- Las escorias y cenizas de los generadores de calor podrán ser retiradas por el Ayuntamiento a petición de los interesados a los que se pasará el correspondiente cargo.

2- No se aceptará la recogida de escorias de edificios si las mismas no se depositan en recipientes con carga inferior a 25 kg y homologados por el Ayuntamiento y si las escorias no se han enfriado previamente.

 

Artículo 30- PROHIBICIÓN

Queda terminantemente prohibido entregar al servicio de recogida de basuras, residuos tóxicos o peligrosos, sin que previamente hayan sido inocuados.

 

SECCION 3.- Horario De Prestación De Servicio

Artículo 31- PROGRAMACIÓN

1- Los servicios municipales harán pública la programación prevista de días, horarios y medios para la prestación de los servicios de recogida, realizándose, en principio, diariamente en la capital, salvo las vísperas de festivos

2- El Ayuntamiento podrá introducir las modificaciones que, por motivos de interés público, tenga por conveniente, y los servicios municipales divulgarán, con suficiente antelación, los cambios en el horario y la forma o frecuencia de prestación del servicio, a excepción de las disposiciones dictadas por la Alcaldía en situaciones de emergencia, caso fortuito o causa mayor.

 

Artículo 32- CASOS DE EMERGENCIA

En aquellos casos considerados de emergencia, tales como conflictos sociales, inundaciones u otras situaciones de fuerza mayor, en que no sea posible prestar el servicio, y previa comunicación municipal, los vecinos se abstendrán de eliminar los residuos. En el caso de que el anuncio fuese hecho con posterioridad al depósito de los residuos, cada usuario deberá recuperar su envase, guardándolo adecuadamente y no entregarlo hasta que se normalice el servicio, o hasta que el Ayuntamiento dicte las instrucciones oportunas.

 

CAPITULO IV.- RESIDUOS INDUSTRIALES

SECCION 1.- Disposiciones Generales

Artículo 33- EVACUACIÓN DE RESIDUOS

1- Para la evacuación de RIE (Residuos Industriales Especiales) se requerirá una recogida, transporte y tratamiento especifico, siendo necesaria la correspondiente autorización municipal indicándose, a la vista de la naturaleza y características de los mismos, el lugar para su eliminación o tratamiento.

2- Para la evacuación de RIC (Residuos Industriales Convencionales) se requerirá el conocimiento del Ayuntamiento que determinará el lugar para su eliminación o aprovechamiento.

 

Artículo 34- MEDIDAS A ADOPTAR

Los productores, poseedores y transportistas de residuos industriales están obligados a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para reducir al máximo su volumen y para asegurar que su transporte, eliminación o en su caso aprovechamiento de los mismos, se realice de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 10/1998 de 21 de Abril, y en esta Ordenanza. La responsabilidad por daños o perjuicios que pudieran ocasionarse a personas, animales o plantas y, en general, a las condiciones medioambientales serán las establecidas en la mencionada ley.

 

Artículo 35- OBLIGACIONES

1- Productores, poseedores y terceros debidamente autorizados que produzcan, manipulen o transporten residuos industriales, pondrán a disposición del Ayuntamiento la información que sea requerida sobre el origen, características, cantidad, sistema de pretratamiento y de tratamiento definitivo de los mismos, estando obligados a facilitar las actuaciones de inspección, vigilancia y control que este realice.

2- Los elementos de carga recogida y transporte para residuos industriales de los particulares deberán cumplir todas las condiciones exigidas por la legislación vigente para el transporte y la circulación.

 

 

Artículo 36 - REGISTRO

Los productores o poseedores de Residuos Industriales cualquiera que sea su naturaleza, llevarán un registro en el que se hará constar diariamente el origen, cantidad y características de los mismos así como la forma de eliminación y aprovechamiento y lugar de vertido. Dicho registro podrá ser examinado en todo momento por el personal municipal acreditado para ello, levantando acta de la inspección realizada.

 

Artículo 37-DEPÓSITOS EN INTERIOR DE RECINTOS

En los casos de depósito de residuos situados en el interior de recintos industriales, deberán tenerlos en las debidas condiciones de salubridad, seguridad y ornato.

El Ayuntamiento establecerá, en su caso, las medidas necesarias para cumplimentar dichas condiciones, incluso ordenar la retirada de los mismos, teniendo en cuenta al respecto la legislación vigente.

 

SECCION 2.- RESIDUOS INDUSTRIALES CONVENCIOLALES

 

Artículo 38 - RECOGIDA Y TRANSPORTE

La recogida y transporte de los residuos industriales convencionales pueden ser llevada a cabo directamente por los servicios municipales o por terceros debidamente autorizados.

 

Artículo 39- SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS

1- Los productores de Residuos Industriales Convencionales podrán ser autorizados a su transporte a los puntos de eliminación.

2- Terceros debidamente autorizados podrán llevar a cabo los servicios de recogida y transporte de estos residuos.

 

Artículo 40- AUTORIZACIÓN

Para la obtención del permiso municipal de vertidos en el vertedero municipal, los titulares de los residuos deberán aportar a la correspondiente solicitud los datos siguientes:

- Nombre y domicilio social del establecimiento o actividad

- Ubicación y características del establecimiento o actividad

- Materias primas, materias auxiliares o productos semielaborados que sean consumidos o empleados Cantidades expresadas en unidades usuales

- Producción expresada en unidades usuales

- Descripción de los procesos y operaciones causantes de los residuos y características físico químicas de estos, previas a cualquier tratamiento

- Descripción de los tratamientos adoptados y la efectividad prevista de los mismos

-          Todos aquellos datos que se consideren necesarios para la determinación de los Residuos Industriales.

 

SECCION 3.- RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES

Artículo 41- REGULACIÓN

1 La regulación de este tipo de residuos se hará en base a lo que establezca la legislación sectorial vigente

2 El registro de los mismos será especialmente riguroso de acuerdo a lo especificado en el Artículo 36 de esta Ordenanza.

 

Artículo 42- TRANSPORTE

El transporte de los desechos o residuos industriales especiales podrá efectuarse por los propios productores o poseedores, o por terceras personas que cuenten con la oportuna y específica licencia, y mediante vehículos especiales acondicionados para evitar todo riesgo.

 

Artículo 43- DEPÓSITO

Cuando los residuos industriales tengan categoría de especiales, o puedan resultar de tal condición por el transcurso del tiempo, solo podrán ser depositados en instalaciones específicas que además de asegurar su destrucción o inocuidad, cumplan con la normativa medioambiental especificada por la CEE para dichas instalaciones.

 

Artículo 44- RESIDUOS RADIACTIVOS

1- Las actividades que puedan dar lugar a desechos o residuos radiactivos de cuantía significativa, deberán estar equipadas con los necesarios sistemas independientes de almacenamiento, tratamiento y evacuación

2- El almacenamiento de residuos radiactivos hasta que se lleve a cabo su recogida y evacuación por la entidad especializada que tenga encomendada oficialmente tal tarea, habrá de realizarse en depósitos especiales que cumplan las reglas de seguridad previstas por la normativa vigente y siempre fuera de las vías y espacios públicos.

3- Quedan comprendidos en lo indicado en el punto anterior, los aparatos que utilizasen fuentes radiactivas y que al dejarse fuera de uso, se convierten en desecho, incluso pararrayos, anemómetros, detectores de incendios y otros que precisen de homologación por parte de los órganos Estatales o Autonómicos competentes. Tales aparatos no podrán incorporarse a escombros de demolición ni ser tratados como chatarra.

4- En todo caso los tratamientos a que deberán ser sometidos los residuos y desechos radiactivos, el sistema de recogida, transferencia y transporte, así como su posterior eliminación o almacenamiento, se realizará de conformidad con los informes y criterios del Consejo de Seguridad Nuclear y de acuerdo con lo que establezca la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. u otra empresa autorizada tal como dispone el Real Decreto 1522 de 1984 de 4 de julio Requerirá asimismo la previa autorización del Ayuntamiento.

 

Artículo 45- DISPOSICIONES DE CARACTER ESPECIAL

Lo establecido en la presente Ordenanza lo será sin perjuicio de las disposiciones de carácter especial, referentes a los desechos radiactivos, productos tóxicos contaminantes o peligrosos o cualquier otra clase de materias, que se rijan por sus disposiciones especiales.

 

CAPITULO V.- RESIDUOS SANITARIOS

Artículo 46- CENTROS PRODUCTORES

1- Los centros productores de estos residuos serán responsables de que sean adecuadamente gestionados. En cualquier caso, y sea cual sea la gestión aplicable, cada centro prescindiendo de su tamaño, debe nombrar a una persona con formación adecuada que se responsabilice de todos los temas relacionados con la gestión de los residuos sanitarios, y que debe

- Tener conocimiento de la problemática, legislación y ordenanzas aplicables.

- Organizar y responsabilizarse de la adecuada clasificación de los residuos.

2- Las personas que realicen estas funciones tendrán conocimientos técnicos suficientes para clasificar y catalogar los residuos producidos, y manipular los mismos con conocimiento de causa.

 

Artículo 47 - PRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS

Los residuos procedentes de centros sanitarios han de estar debidamente clasificados, envasados separadamente y cerrados, utilizando para ello bolsas y recipientes normalizados.

 

Artículo 48 - RECOGIDA Y TRATAMIENTO

1- Las normas de recogida y tratamiento de los residuos sanitarios, serán diferentes según los distintos tipos de estos.

Clase A) Residuos ordinarios o asimilables a domiciliarios: su recogida y eliminación se hará de manera similar a la de los residuos domiciliarios.

Clase B) Residuos clínicos y biológicos: son de naturaleza peligrosa y, por tanto, se recogerán en bolsas de plástico de color diferente a las utilizadas para los ordinarios, y que cumplan con la norma UNE 53-147-85 y con galga de 200 tipo 6.

Estas bolsas cerradas serán incineradas, esterilizadas o destruidas por el propio establecimiento en aparatos específicamente destinados a este fin. En caso de utilizar un incinerador para la transformación de estos residuos, este deberá cumplir con la normativa legal vigente referente a emisiones a la atmósfera

Clase C) Residuos patológicos y/o infecciosos: estos residuos son altamente peligrosos por lo que se depositarán en recipientes rígidos de un solo uso, cerrados herméticamente Las características que definen estos recipientes vienen expresadas en la norma preliminar DIN V 30 739 y son las siguientes:

- Que al menos conste de cuerpo y tapa, constituidas en polietileno de alta densidad o en otros materiales que garanticen la impermeabilidad y estanqueidad tanto interna como externa, pudiendo ser incinerados sin problemas ambientales.

- La tapa estará equipada con cierre tal que permita abrir o cerrar repetidamente el recipiente hasta su llenado Cuando se considere que esta lleno su simple presión la debe dejar encajada herméticamente.

- El volumen recomendado para estos recipientes, es de un max. de 2 l para los residuos traumáticos y de 30 a 60 1 para los no traumáticos.

La recogida y eliminación de este tipo de residuos sanitarios será similar a la de los residuos clínicos o biológicos pero extremándose las medidas preventivas y de seguridad.

Clase D) Residuos sanitarios especiales: por sus características, deben ser gestionados de forma independiente y ateniéndose a la normativa legal vigente para cada caso.

 

 

2- El Ayuntamiento se hará cargo mediante un servicio de recogida especial de los residuos de la clase B y C siempre que previamente hayan sido inocuados mediante incineración esterilización o cualquier otro método. En caso contrario, deberán ser gestionados por el propio centro sanitario.

 

Artículo 49- TRATAMIENTO DE RESIDUOS FUERA DEL CENTRO SANITARIO

En el supuesto que el centro sanitario no disponga de sistema especifico de tratamiento para los residuos de la Clase B y C, podrá concertar el tratamiento de estos residuos con otro centro sanitario próximo o contratar los servicios de empresas ajenas especializadas y debidamente autorizadas para el tratamiento de dichos residuos.

En cualquiera de estos casos, el transporte de estos residuos se realizará en vehículos especiales no compactadores y siguiendo las normas que establece la legislación vigente para el transporte de mercancías peligrosas.

 

Artículo 50 - EVACUACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS RADIACTIVOS

1- Se entiende por residuo radiactivo, la propia materia radiactiva que se desecha por no ser utilizable o cualquier producto que esté contaminado con material radiactivo y emita radiación.

2- Se debe garantizar que se puedan evacuar y tratar los residuos sin riesgo alguno para el medio ambiente. Para ello la evacuación será siempre supervisada por el personal del servicio de Protección Radiológica o persona autorizada.

3 - Para evitar una falta de control en este sentido, solo se podrán evacuar los residuos desde el Almacén Central dispuesto para tal efecto.

4- Los residuos líquidos de centelleo por su carácter tóxico e inflamable, serán almacenados en bidones de acero inoxidable antes de ser evacuados por ENRESA o cualquier otra empresa que se autorice de forma oficial para esta actividad.

5- Los residuos sólidos después del periodo de almacenamiento en las cámaras blindadas o en el Almacén Central (según sus niveles de actividades) que asegure que su tasa de dosis es inferior a los niveles preceptivos, se clasificaran para su traslado y tratamiento por ENRESA o cualquier otra empresa que se autorice de forma oficial para esta actividad o para su tratamiento junto con el resto de los residuos de la clase B o C.

 

Artículo 51 - RESPONSABILIDAD

Si la entrega de residuos clínicos se hace a persona física o jurídica que no posea la debida autorización, el productor responderá solidariamente con el receptor de cualquier daño que se produzca a causa de aquellos y de las sanciones que proceda imponer.

 

CAPITULO VI.- RESIDUOS SOLIDOS URBANOS ESPECIALES

SECCION 1.- Disposiciones Generales

 

Artículo 52 - PRESTACIÓN DEL SERVICIO

1- Los diversos servicios de recogida de residuos especiales que se establezcan, serán de utilización optativa por parte del usuario

2- La prestación de este servicio de recogida comprende las siguientes operaciones

·         Traslado y vaciado de los residuos a los vehículos de recogida.

·         Devolución de los elementos de contención una vez vaciados, si procede, a los puntos origínanos.

·         Transporte y descarga de los residuos especiales en los puntos de eliminación o reciclaje.

3- Los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos especiales, se harán cargo de retirar los materiales especificados como tales en el capítulo de clasificación de residuos.

4- La prestación del servicio de recogida de residuos especiales, requerirá la previa petición escrita del interesado, indicando la clase y volumen de residuos de que se trata, y si procediese será autorizada por el Concejal Delegado de Servicios, indicándose al peticionario el día y hora aproximada en que el servicio municipal realizará la operación de recogida.

En todo caso, el transporte de estos residuos, se hará en los vehículos y con los recipientes adecuados, según su naturaleza. Una vez cumplimentado el servicio, el negociado de Gestión formulará propuesta de liquidación de la tasa correspondiente.

Si hubiera urgencia en la recogida de los residuos, incompatible con la demora que suponga la tramitación de la petición, ésta podrá hacerse en el Departamento Medio Ambiente, en la que se dejará constancia escrita de la petición, en tal caso, el responsable de la sección apreciará la urgencia, y en su caso, dará la orden de recogida al servicio municipal o al concesionario del mismo, y lo comunicará al negociado de gestión a efectos de liquidar la correspondiente tasa.

 

Artículo 53 - OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

En el supuesto de que el usuario opte por acogerse al servicio de recogida municipal, deberá entregar los residuos a que se refiere este capítulo en las condiciones señaladas en esta Ordenanza para cada residuo específico.

 

SECCION 2 - ALIMENTOS Y PRODUCTOS DETERIORADOS O CADUCADOS Y ANIMALES MUERTOS

 

Artículo 54- ARTÍCULOS DETERIORADOS O CADUCADOS

Los dueños de establecimientos comerciales que tuvieran que desprenderse de alimentos y/o productos caducados o deteriorados están obligados a notificar la existencia de tales desechos al Ayuntamiento, proporcionando cuanta información sea necesaria a fin de efectuar una correcta eliminación y solicitando a este la que estimen necesaria.

En el caso especifico de los fármacos caducados, para evitar su inclusión en la basura doméstica, el Ayuntamiento establece una recogida a través de las farmacias.

 

Artículo 55 - ANIMALES MUERTOS

1- Las personas o entidades que deseen desprenderse de animales muertos, podrán hacerlo a través del servicio municipal competente, que procederá a su recogida, transporte y eliminación de forma gratuita, cuando se trate de animales domestico en régimen de convivencia o cautividad y se refiera a un solo ejemplar y la prestación del servicio se solicita de manera aislada y esporádica.

2- Lo dispuesto en el punto 1 de este artículo, no será aplicable en el caso de explotaciones ganaderas o industriales, ni en el supuesto de équidos para uso deportivo o de ocio y esparcimiento En este caso, previo control veterinario, el o los animales muertos serán transportados por cuenta del propietario, a las instalaciones que el Ayuntamiento indique, para ser eliminados en condiciones sanitarias y ambientales adecuadas, pasándose posteriormente, la correspondiente tasa al propietario.

3- Quienes observen la presencia de un animal muerto, deben comunicar tal circunstancia a la Policía Municipal, a fin de proceder a la retirada del cadáver en las condiciones higiénicas necesarias.

4- En caso de enterramientos masivos como consecuencia de campañas de saneamiento de la cabaña ganadera, epizootias o similares, con los animales muertos se seguirá el proceso indicado en el punto 2 de este artículo, extremando las medidas sanitarias y ambientales y atendiendo a lo que adicionalmente dispongan los servicios técnicos competentes para cada caso concreto.

 

Artículo 56 - PROCESO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

1- El propietario o en su defecto cualquier otra persona interesada, lo pondrá en conocimiento de la Policía Municipal, quien tomará los datos relativos a la clase de animal o residuo que se trate, lugar donde se encuentra y nombre y apellidos de la persona que requiere el servicio.

2- La Policía Municipal pondrá el hecho en conocimiento del Servicio Veterinario o del Departamento de Medio Ambiente, por si estimara conveniente examinar el cadáver o residuo o disponer medidas especiales para su destrucción así como tomar los datos que fueran necesarios.

3- Cumplidas las prevenciones anteriores la Policía Municipal cursará al Servicio Municipal competente la correspondiente orden de retirada del animal o residuo y comprobará su cumplimiento, remitiendo el parte de actuaciones al negociado correspondiente y al negociado de Rentas, para la aplicación, en su caso, de la tasa por prestación del servicio.

 

Artículo 57 - ELIMINACIÓN

Los animales muertos y los alimentos decomisados u otros residuos orgánicos que sean retirados por el Servicio Municipal, serán trasladados por el mismo servicio al vertedero municipal, en donde serán destruidos por incineración o en su defecto enterrados a la profundidad necesaria y rociados con cal viva, salvo que los servicios Veterinarios o los servicios de Medio Ambiente dispongan otra medida de destrucción.

 

Artículo 58 -OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS

La eliminación de animales muertos no exime a los propietarios, en ningún caso, de la obligación de comunicar la baja del animal y las causas de su muerte, cuando así venga establecido en la Ordenanza municipal de protección y tenencia de animales domésticos e instalaciones zoológicas (BOPC 1/3/2000).

 

 

 

Artículo 59- PROHIBICIÓN

1- Se prohibe el abandono de cadáveres de animales de cualquier especie, en las basuras domiciliarias, en cualquier clase de terrenos, así como arrojarlos a los ríos, lagunas, sumideros o alcantarillado, e igualmente, enterrarlos o inhumarlos en terrenos de propiedad pública.

2- La sanción por incumplimiento de esta norma será independiente de las responsabilidades que estén previstas en la normativa de orden sanitario.

 

SECCION 3.- MUEBLES Y ENSERES

Artículo 60- RECOGIDA

Los particulares que deseen desprenderse de muebles o enseres (colchones, electrodomésticos, somieres, y similares) podrán solicitarlo a los servicios municipales, o a cualquier otra empresa autorizada para ello por el propio Ayuntamiento, acordando en cada caso y previamente los detalles de la recogida.

 

Artículo 61- NORMATIVA

Queda prohibido el abandono de este tipo de residuos en la vía pública o en solares o terrenos tanto públicos como privados.

 

SECCION 4.- VEHICULOS ABANDONADOS

Artículo 62- SITUACION DE ABANDONO

1- Queda prohibido el abandono de vehículos fuera de uso en la vía pública o zonas de utilización general cuya conservación y policía sean de competencia Municipal.

2- A los efectos anteriores, se entiende abandonado el vehículo:

a) Que a juicio de los servicios municipales, presente condiciones que hagan presumir abandono.

b) Cuyo propietario lo declare residual, notificándolo así al Ayuntamiento, acompañando la documentación y baja del vehículo.

c) Cuya sustracción haya sido denunciada a la Policía Local.

3 - Se excluyen de la consideración de abandonados los vehículos sobre los que recaiga orden judicial, conocida por el Ayuntamiento, para que permanezca en la misma situación La autoridad municipal podrá recabar la adopción de medidas pertinentes para preservar la higiene urbana.

 

Artículo 63- NOTIFICACIONES

1- En lo referente a los casos de abandono indicados en los apartados 2-a y 2-c del artículo anterior, se notificara a sus propietarios las circunstancias en que se encuentra el vehículo, requiriéndoles para que procedan a su retirada en el plazo máximo de 15 días naturales, salvo que por condiciones de peligrosidad, salubridad u orden publico, deba efectuarse la retirada inmediatamente por los servicios municipales, ubicándolo en el Deposito Municipal de Vehículos. A estos efectos, si el propietario del vehículo incumpliere el requerimiento, el Ayuntamiento realizará directamente esta retirada.

2- Efectuada la retirada y depósito del vehículo, el Ayuntamiento lo notificará al titular o a quien resultase su legitimo propietario, de acuerdo al Artículo 80 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

3- En la notificación se solicitará al titular que manifieste si deja el vehículo a disposición del Ayuntamiento, que adquirirá su propiedad, o bien opta por hacerse cargo de su eliminación percibiéndose que, en caso de silencio, se entenderá que opta por la primera de las posibilidades. Si se desconoce el propietario, la notificación se efectuará conforme a las normas generales.

 

Artículo 64 - PROCEDIMIENTO

1- Quienes voluntariamente deseen desprenderse de un vehículo pueden solicitarlo al Ayuntamiento mediante escrito al que adjuntarán la documentación y la baja relativa del mismo. Los gastos de recogida y transporte serán por cuenta del propietario.

2- En los casos de abandono indicados en los apartados 2a y 2c del Art.62 y realizadas las notificaciones indicadas en el Art.63, se efectuará el depósito del vehículo por plazo máximo de un mes, transcurrido el cual, el Ayuntamiento dará al mismo el destino que estime oportuno aplicándose esta previsión final a los vehículos retirados por condiciones de peligrosidad, salubridad y orden público.

3- La adjudicación de los vehículos abandonados que se especifican en el apartado anterior o la adjudicación del valor resultante de su venta en pública subasta se producirá de acuerdo a lo establecido en el ARTÍCULO 615 del Código Civil.

4- El Ayuntamiento asume la propiedad sobre los vehículos abandonados en los casos siguientes:

a) Cuando el propietario lo declare residual, renunciando a su propiedad en favor del Ayuntamiento.

b) Cuando a juicio de los servicios municipales las condiciones del vehículo hagan presumir abandono y se hayan cumplido los plazos y disposiciones establecidas en los artículos 62 y 63 punto 1 de esta Ordenanza.

5- En cualquiera de los supuestos anteriores sin perjuicio de las sanciones que procedan, serán a cargo de los propietarios o detentadores los gastos ocasionados por la retirada y depósito del vehículo o por cualquier actuación municipal en la materia, pudiendo acudir para su cobro a la vía de apremio.

 

SECCION 5.- RESTOS DE JARDINERIA

Artículo 65- GENERALIDADES

1- Los propietarios y responsables de áreas ajardinadas están obligados a recoger y eliminar por sus propios medios los restos de jardinería. Estos no podrán colocarse sobre la vía pública y, en caso de mantenerse a granel, deberán depositarse en bolsas o contenedores adecuados respetando la estética del entorno

2- En el caso de áreas ajardinadas públicas, todos aquellos restos de jardinería cuyo diámetro o grosor permita su fácil aprovechamiento como combustible, no serán considerados residuos y deberán recuperarse para su uso en instalaciones públicas o sociales que se consideren idóneas a este fin.

 

SECCION 6.- TIERRAS Y ESCOMBROS

Artículo 66- DEFINICIONES

Tendrán consideraciones de tierras y escombros:

- Los restos de tierras, arenas y similares utilizados en construcción y provenientes de excavaciones

- Los residuos de actividades de construcción, derribo y, en general, todos los sobrantes de obras

- Cualquier material residual asimilable a los anteriores

Quedan excluidas las tierras y materiales destinados a la venta, así como los materiales recuperados por un proceso de reciclaje de escombros

 

Artículo 67- APLICACIÓN

Se regula en esta sección, las operaciones siguientes:

-          Carga, transporte, almacenaje y vertido de materiales calificados como tierras y escombros en el artículo anterior.

-          La instalación en la vía pública de contenedores destinados a su recogida y transporte.

 

Artículo 68- PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DESCARGA

La concesión de licencia de obras llevará aparejada la autorización para:

-          Producir tierras y escombros

-          Transportar tierras y escombros por la ciudad.

-          Descargar dichos materiales en los vertederos autorizados para tierras y escombros.

 

Artículo 69- ENTREGA DE ESCOMBROS

Los productores de escombros podrán desprenderse de estos del siguiente modo:

-          Para volúmenes cuya entrega diana sea inferior a veinticinco litros: utilizando el servicio normal de recogida domiciliaria de basuras.

-          Para volúmenes inferiores a 1 m3 y embolsados en sacos: en los contenedores o instalaciones determinadas específicamente por el Ayuntamiento.

-          Para volúmenes superiores a 1 m3 se podrá optar por:

a) asumir directamente su recogida y transporte al vertedero autorizado para tierras y escombros

b) contratar con terceros debidamente autorizados la utilización de contenedores de obras para su uso exclusivo.

 

Artículo 70- VERTEDEROS PARA TIERRAS Y ESCOMBROS

Los depósitos de escombros, serán los que establezca el Ayuntamiento, bien en terrenos de propiedad municipal, o en terrenos particulares, previa autorización de sus propietarios y del Ayuntamiento, utilizándose preferentemente espacios que sean susceptibles de ser rellenados, cubriéndose hasta la cota o rasante que resulte adecuada para los fines urbanísticos o agrícolas.

 

Artículo 71 - PROHIBICIONES

1- En lo que respecta a la producción y vertido de tierras y escombros, se prohibe:

-          El vertido en terrenos públicos que no hayan sido expresamente autorizados para tal finalidad.

-          El vertido en terrenos de propiedad particular, aun cuando se disponga de autorización expresa del titular, si, ajuicio de los servicios municipales, el vertido perjudica elementos constitutivos del paisaje o implique un riesgo ambiental.

-          La utilización, sin permiso expreso de los servicios municipales competentes, de tierras y escombros para obras de relleno, equilibrado de taludes y cualquier otra que pudiera llevarse a cabo en terrenos privados o públicos.

2- En estos depósitos específicos para tierras y escombros, no podrán depositarse materias susceptibles de putrefacción o de descomposición ni otros que contengan sustancias tóxicas o peligrosas.

3- Queda terminantemente prohibido depositar en los recipientes normalizados destinados a residuos, los escombros procedentes de cualquier obra, cuando la cantidad sea superior a los 0,25 m3

4- Se prohibe depositar en la vía pública por un tiempo superior a 2 h toda clase de escombros o desechos procedentes de obras de construcción y/o remodelación de edificios o de obras realizadas en el interior de las mismos.

Solo podrán permanecer en la vía pública si estuviesen depositados en contenedores y con las condiciones que para estos se especifica en la presente Ordenanza.

5- Del mismo modo, queda prohibido almacenar en la vía pública, fuera de los limites de la valla protectora de la obra cualquier tipo de material de construcción por un tiempo superior a 2 h.

6 - Queda prohibido depositar o almacenar, todo tipo de escombros en cauces de ríos, arroyos, lagunas o vías pecuarias.

 

Artículo 72- CONTENEDORES PARA OBRAS

1- A efectos de este título se entiende por «contenedores de obras» aquellos recipientes metálicos o de otro material resistente incombustible, de tipos y dimensiones normalizadas internacionalmente, especialmente diseñados con dispositivos para su carga y descarga mecánica sobre vehículos especiales de transporte, destinados a depósito de materiales de toda clase o recogida de tierras o escombros, procedentes de estructuras en construcción o demolición de obras públicas o edificios. Son de uso obligatorio en obras con producción de residuos superiores a 1 m3.

2- Quedan exceptuados los contenedores pertenecientes al servicio de limpieza, los de basura domiciliaria y los de recuperación de vidrio, papel u otro material que se desee recuperar.

 

Artículo 73 ­ AUTORIZACIÓN MUNICIPAL

La actividad de alquiler y uso de contenedores para obras está sujeta a autorización municipal y solo podrán ser usados por los titulares de la misma.

 

Artículo 74 - REQUISITOS DE LOS CONTENEDORES

1- Los contenedores podrán ser de dos tipos:

-          Normal: de sección longitudinal trapecial y parámetros longitudinales verticales. Sus dimensiones máximas serán de 5 m de longitud en su base superior, dos 2 m de ancho y 1,5m de altura.

-          Especial: de parámetros verticales y dimensiones máximas en planta, de 7,5 m de longitud y 2 m de ancho

2- Deberán estar identificados con una chapa metálica (matrícula) suficientemente resistente, en la que conste el nombre de la empresa o sociedad y su numeración colocada en un lugar visible. En los ángulos superiores deberán tener una franja reflectante de 40 x 10 centímetros, en cada uno de los lados, manteniéndolas siempre en perfecto estado de limpieza, conservación y óptimas condiciones de visibilidad.

 

Artículo 75- NORMAS DE COLOCACIÓN

1 - Los contenedores se ubicarán, de ser ello posible, en el interior de la zona vallada de obras, en cuyo caso no generaran declaración al Ayuntamiento.

2- Podrán situarse en calzadas donde esté permitido el estacionamiento, en las aceras con tres o más metros de ancho y en cualquier otra ubicación que cumpla con los requisitos de paso establecidos con estas normas de colocación.

3- Preferentemente, se situaran frente a la obra a la que sirvan, o lo mas próximo posible, y de forma que no impidan la visibilidad a los vehículos, especialmente en los cruces, respetando las distancias establecidas por el Código de la Circulación a efectos de estacionamientos.

4- Deberán colocarse de forma que su lado mas largo este situado en sentido paralelo a la acera, excepto en aquellos tramos que tengan estacionamiento en batería. Cuando se hallen en la calzada deberán situarse a veinte centímetros del bordillo y en caso alguno podrán sobresalir de éste, todo de modo que no impidan la libre circulación de las aguas superficiales.

5- No podrán situarse en los pasos de peatones, ni frente a estos, ni en los vados, ni en las reservas de estacionamiento. En ningún caso podrán colocarse, total o parcialmente sobre las tapas de accesos de servicios públicos, sobre los alcorques de los arboles ni, en general, sobre cualquier elemento urbanístico o estético que pueda dificultar su utilización normal o en casos de emergencia.

6- Tampoco podrán situarse sobre las aceras cuya amplitud una vez deducido el espacio ocupado por las vallas en su caso, no permita una zona libre de paso de un metro como mínimo una vez colocado el contenedor. Tampoco podrán situarse en las calzadas, cuando el espacio que quede libre en vías de un solo sentido de marcha sea inferior a 2,75 metros, o en vías de doble sentido de marcha sea inferior a 6 metros No se podrán instalar contenedores en calles de anchura inferior a cuatro metros, ni en las aceras, ni en la calzada.

 

Artículo 76- NORMAS DE UTILIZACIÓN, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

1- La instalación y retirada de contenedores para obras se realizara sin causar molestias.

2- Una vez lleno deberán taparse con lonas o lienzos de materiales apropiados de modo que queden totalmente cubiertos, evitando vertidos de materias residuales o dispersiones por acción del viento. Igualmente, es obligatorio tapar los contenedores cada vez que finalice el horario de trabajo.

3- El titular de la licencia será responsable de los daños causados al pavimento de la via pública y demás elementos estructurales y de ornato de la ciudad, daños a terceros y, en general, por lo especificado en las prohibiciones respecto a producción y vertido de tierras y escombros. Está obligado a retirar en cualquier momento, y siempre que sea requerido por la autoridad municipal, las tierras y escombros vertidos en lugares no autorizados.

4- El material depositado en los contenedores no podrá exceder el nivel de llenado autorizado según su tipo, a fin de asegurar el transporte en condiciones de seguridad. Tampoco se podrán colocar elementos adicionales que aumenten sus dimensiones o capacidad.

5- No se podrán verter escombros o materiales que contengan elementos inflamables, explosivos, nocivos, peligrosos, susceptibles de putrefacción, de emitir olores desagradables o que por cualquier otra causa puedan constituirse en insalubres, molestos, nocivos, incómodos, peligrosos o inseguros para los usuarios de la vía pública, vecinos o para la protección y estética del ambiente donde estén ubicados.

6- Para una misma obra no se empleará simultáneamente más de un contenedor. Al retirarse el que se haya utilizado deberá dejarse en perfecto estado de limpieza, orden y estética la superficie de la vía pública y las áreas circundantes que hayan sido afectadas por su uso.

7- Se exigirá para ciertas ubicaciones, y estará especificado en la licencia correspondiente, que al anochecer y, específicamente, cuando se ponga en funcionamiento el servicio de alumbrado público, se enciendan lamparas rojas durante toda la noche y horas escasas de luz natural en las esquinas de los contenedores.

8- Los servicios municipales podrán proceder a la limpieza de la vía afectada y a la retirada de tierras y escombros, imputándose a los responsables los costos correspondientes al servicio prestado, ello sin perjuicio de la sanción correspondiente. Serán responsables, subsidiarios los empresarios y promotores de obras y trabajos que hayan originado el transporte de estos materiales.

 

Artículo 77- NORMAS DE RETIRADA

1- En todo momento se cumplirán las condiciones exigidas para el transporte en camión, cubriendo la carga para evitar que los materiales puedan dispersarse, asegurándola si existe riesgo de caída y cumpliendo, en general, las prescripciones establecidas previstas en el Código de Circulación. Si la retirada se efectuara en horas nocturnas o de escasa visibilidad natural, la señal deberá ser reflectante.

2- La empresa transportista dispondrá, como máximo, de cuarenta y ocho horas para retirar los contenedores llenos. A requerimiento de la administración municipal se retirarán en el plazo máximo de seis horas hábiles.

3- En caso de haberse producido algún deterioro en el pavimento, en el mobiliario urbano o en algún árbol o elemento de estética, deberá comunicarse inmediatamente a la administración, dando los datos de la empresa transportista, la usuaria del contenedor, el lugar y cualesquiera otra circunstancia.

 

Artículo 78- TIEMPO DE OCUPACIÓN

El tiempo máximo de ocupación de un contenedor en la vía pública es de diez días, salvo en aquellos casos que exista permiso especial o cuando el Ayuntamiento, para alguna zona del municipio, estableciera limitaciones por circunstancias singulares.

 

Artículo 79- CONCESIÓN

1- Para la obtención de concesión se exigen los requisitos siguientes:

-          Solicitud al Ayuntamiento por parte de la empresa transportista para establecer contenedores en la vía pública, presentando licencia fiscal, tarjeta de transporte, memoria de la empresa y seguro de responsabilidad civil ilimitado

-          Requerirán autorización especial los contenedores que se pretendan instalar en zonas diferentes de calzadas, donde esté permitido el aparcamiento, o en las aceras con tres o más metros de ancho y, en caso de las obras o trabajos que impliquen un uso continuo y prolongado de contenedores por mas de diez días.

2- El Ayuntamiento podrá establecer una concesión a empresas transportistas de contenedores y dictará cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación de este Titulo.

3- Los contenedores situados en el interior acotado de las zonas de obras de la vía pública, o en el interior de los inmuebles, no precisan declaración al Ayuntamiento, debiendo ajustarse las características de utilización y transporte a las demás prescripciones del presente Título.

 

SECCION 7.- OTROS RESIDUOS ESPECIALES

Artículo 80 - GENERALIDADES

Quedan incluidos aquellos residuos especiales que por su naturaleza, volumen o procedencia, no sean asimilables a los diversos tipos de residuos especiales especificados anteriormente en este Capítulo. En cualquier caso requerirán una recogida, transporte y tratamiento específico.

 

Artículo 81- OBLIGACIONES

Los propietarios y responsables de este tipo de residuos están obligados a respetar las condiciones de higiene, salubridad y estética, así como lo prescrito en este Titulo y cuantas otras disposiciones locales, regionales o nacionales sean de aplicación.

 

CAPITULO VII.- RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

Artículo 82 - RECOGIDA SELECTIVA

1- A efectos del presente Título se considera selectiva la recogida por separado de materiales residuales específicos contenidos en residuos domiciliarios, industriales y especiales.

2- Estas recogidas podrán llevarse a cabo directamente por los servicios municipales o por terceros, que previamente hayan sido autorizados por el Ayuntamiento.

3- En caso de ser establecidos programas concretos de recogida selectiva por los servicios municipales, los ciudadanos cuidaran de prestar a tales programas la cooperación necesaria según las instrucciones municipales.

 

Artículo 83 - ÓRGANO COMPETENTE

El Ayuntamiento podrá llevar a cabo cuantas experiencias y actividades en materia de recogida selectiva tenga por convenientes, introduciendo al efecto las modificaciones necesarias en los servicios municipales. Los servicios municipales informarán a los ciudadanos de las condiciones y modalidades de la prestación de este servicio.

 

Artículo 84 - SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA

El Ayuntamiento, en la medida en que sea factible cerrar el ciclo de recuperación y reciclaje, establecerá servicio de recogida selectiva de:

-          muebles, enseres y trastos viejos

-          vidrios,

-          papel y cartón,

-          ropa, trapos y fibras en general,

-          pilas y otros productos tóxicos o peligrosos del hogar,

-          plásticos,

-          restos de materia orgánica,

-          metales,

-          cualquier otro elemento o materia prima que considere oportuno recuperar y reciclar

 

Artículo 85 - CONTENEDORES PARA RECOGIDAS SELECTIVAS

1- Los contenedores colocados para recogidas selectivas quedan exclusivamente reservados para la prestación de tal servicio Se prohibe depositar en dichos contenedores residuos distintos a los expresamente indicados en cada caso.

2- Los servicios municipales informarán a los ciudadanos de las condiciones y modalidades de prestación de los servicios de recogidas selectivas.

3- Por razones de seguridad, salubridad e higiene, se prohibe la extracción de residuos depositados en estos contenedores.

4- Por razones de salubridad, higiene y limpieza, se prohibe el deposito de materiales fuera de los contenedores y junto a los mismos, aun siendo el material específico que recoja cada contenedor.

 

 

Artículo 86 - POTENCIACIÓN RECOGIDA SELECTIVA

El Ayuntamiento potenciara en la medida de sus posibilidades los sistemas de gestión de residuos que contemplan la recogida selectiva y que finalmente contribuyen a:

-          Prolongar la vida útil del vertedero

-          Ahorrar materias primas

-          Ahorrar energía

-           

CAPITULO VIII.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS

 

Artículo 87- VERTEDEROS CONTROLADOS

1- Los depósitos o vertederos para el enterramiento de residuos urbanos son de exclusiva competencia municipal, y en cuanto a su situación, instalación, forma de vertido y funcionamiento se dará cumplimiento a cuanto determinen las disposiciones vigentes sobre esta materia.

2- Los depósitos o vertederos tendrán la consideración de actividad molesta, insalubre, nociva o peligrosa, y las licencias necesarias para su instalación se tramitaran de acuerdo con lo previsto en las normas que regulan dichas actividades y con la normativa vigente al respecto.

3- Sin perjuicio de lo dispuesto en las normas indicadas en el punto anterior y como complemento de las mismas será condición necesaria la realización de un estudio previo de Impacto Ambiental, para el establecimiento de un deposito o vertedero controlado dentro del termino municipal de Santa María de los Llanos.

 

Artículo 88- VERTEDEROS NO CONTROLADOS

Todo vertedero que no cumpla con lo establecido en el artículo anterior, será considerado clandestino e inmediatamente clausurado, sin perjuicio de las sanciones previstas y de las responsabilidades a que hubiere lugar.

 

Artículo 89- OTRAS INSTALACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Las instalaciones industriales para la eliminación o aprovechamiento de los residuos en sus formas de compostaje, reciclado, incineración, pirólisis, pirofusion, etc, estarán a lo que dispongan las leyes vigentes en la materia y el Plan regional de residuos de Castilla­La Mancha.

 

 

CAPITULO IX.- INFRACCIONES

Artículo 90- TIPIFICACION DE INFRACCIONES

1- Las infracciones se clasifican en:

-          Leves: cuando la conducta sancionada afecte a las operaciones de recogida de residuos

-          Graves: cuando la conducta sancionada se refiera a reincidencia de faltas leves o a alteraciones ambientales que afecten a la integridad física de terceros y/o la seguridad y salubridad pública.

-          Muy graves las que originen situaciones de degradación ambiental con alto riesgo para las personas y bienes en general.

2- Será considerado reincidente quien hubiera incurrido en infracciones del mismo tipo en los dos años anteriores.

 

TÍTULO III.- NORMAS RELATIVAS A LIMPIEZA DE LA VÍA PÚBLICA

CAPITULO I.- Disposiciones Generales

Artículo 91- OBJETIVOS

Este capítulo tiene por objeto regular la limpieza en la vía pública en lo referente al uso por los ciudadanos y establecer las medidas preventivas, correctivas y/o reparadoras orientadas a evitar el ensuciamiento de la misma.

 

Artículo 92- CONCEPTO DE «VIA PÚBLICA»

1-A efectos de este título se consideran vías públicas y por tanto, su limpieza de responsabilidad municipal, los paseos, avenidas, calles, plazas aceras, jardines y zonas verdes zonas terrosas, puentes, túneles peatonales y demás bienes de propiedad municipal destinados directamente al uso común general de los ciudadanos.

2- Se exceptuarán por su carácter no público, las urbanizaciones privadas, pasajes, patios interiores, solares, galerías comerciales y similares cuya limpieza corresponde a los particulares, sea propiedad única, compartida o en régimen de propiedad horizontal.

 

 

Artículo 93 - PRESTACIÓN DEL SERVICIO

1- El Ayuntamiento realizará la prestación de los servicios de limpieza de la vía pública y la recogida de residuos procedentes de las mismas, mediante los procedimientos técnicos y las formas de gestión que en cada momento estime conveniente para los intereses de la ciudad.

2- Anualmente establecerá las tasas correspondientes a la prestación de los servicios que por ley sean objeto de ellas debiendo los habitantes del municipio proceder al pago de las mismas.

 

Artículo 94- LIMPIEZA DE LOS ELEMENTOS DE SERVICIOS NO MUNICIPALES

La limpieza de elementos destinados al servicio del ciudadano en la vía pública, que no sean de responsabilidad municipal corresponderá a los titulares administrativos de los respectivos servicios, al igual que los espacios públicos de la ciudad cuya titularidad corresponda a otros órganos de la Administración

 

CAPÍTULO II. - ORGANIZACIÓN DE LA LIMPIEZA

 

Artículo 95- CALLES, PATIOS Y ELEMENTOS DE DOMINIO PARTICULAR

1- La limpieza de calles y patios de dominio particular será a cargo de sus propietarios y se llevará a cabo diariamente por el personal de los mismos.

2- Los patios, portales y escaleras de los inmuebles, así como las marquesinas y cubiertas de cristal, deberán limpiarse con la frecuencia necesaria.

Esta obligación recaerá sobre quienes habiten las fincas y, subsidiariamente, sobre los propietarios de las mismas, los cuales cuidarán de mantener en estado de aseo los patios, jardines y entradas visibles desde la vía pública.

3- Los residuos procedentes de las operaciones de limpieza que se indican en este artículo se depositarán en cubos colectivos hasta que sean recogidos por el servicio de limpieza pública.

 

Artículo 96- LIMPIEZA DE VIAS PÚBLICAS MUNICIPALES

La limpieza de las vías públicas municipales y la recogida de los residuos procedentes de la misma, se realizarán por el Servicio Municipal competente, con la frecuencia conveniente para la adecuada prestación del servicio y a través de las formas de gestión que acuerde el Ayuntamiento conforme a la legislación de Régimen Local.

 

Artículo 97- LIMPIEZA DE NIEVE

En caso de nevadas, la responsabilidad de la limpieza de la nieve estará a cargo de los empleados de fincas urbanas o del personal designado por la propiedad del inmueble estando obligados a limpiar de nieve y de hielo las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en una anchura mínima de 2 m depositando la nieve o el hielo recogido a lo largo del borde de la cera de modo que se facilite la normal escorrentía del agua y la circulación de vehículos y personas.

 

Artículo 98- SACUDIDA DESDE BALCONES Y VENTANAS

Únicamente se permite sacudir prendas y alfombras sobre la vía pública, desde balcones y ventanas, adoptándose las debidas precauciones para evitar molestias a los transeúntes y siempre que se realice en el intervalo de 24:00 h. a las 7:00 h. en verano y de las 24:00 h. a las 8:00 h. en invierno.

 

Artículo 99- RETIRADA DE ESCOMBROS

Las personas o entidades que realicen obras en la vía pública con motivo de canalizaciones, reparación de servicios, tapado de calas, plantaciones u otras actividades, deben retirar los escombros y sobrantes en las 24h. siguientes a la terminación de los trabajos dejándolos entre tanto debidamente amontonados o envasados de modo que no entorpezcan la circulación de peatones ni de vehículos y sin que puedan dichas materias ser esparcidas por la vía pública. Transcurrido dicho plazo sin haber sido retirados, el Departamento de limpieza procederá a su recogida y transporte, pasándose el cargo que corresponda al interesado, independientemente de las sanciones a que hubiese lugar.

 

Artículo 100- LIMPIEZA DE QUIOSCOS U OTRAS INSTALACIONES DE VENTA

1 - Los titulares o responsables de quioscos u otras instalaciones de venta en la vía pública están obligados a mantener limpio el espacio y proximidades que estas ocupen, durante el horario en el que realicen su actividad, y a dejarlo en el mismo estado, una vez finalizada ésta.

2 - La misma obligación incumbe a dueños de cafeterías, bares y establecimientos análogos en cuanto a la superficie de la vía pública que se ocupe con veladores, sillas, así como la acera correspondiente a la longitud de su fachada.

3- En el caso concreto de los mercados municipales y mercadillos ambulantes, los vendedores colaboraran en las labores de limpieza de los espacios públicos, utilizando los contenedores u otros sistemas, que a tal fin disponga el Ayuntamiento para la recogida selectiva o unitaria de los materiales que se abandonan durante y después de finalizada la actividad.

 

Artículo 101- PARTE VISIBLE DE LOS INMUEBLES

Los propietarios de fincas, viviendas y establecimientos, están obligados a mantener en estado de limpieza las diferentes partes de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública. Asimismo deberán evitar exponer en ventanas, balcones, terrazas o lugares similares, cualquier clase de objetos contrarios a la estética de la vía pública.

 

Artículo 102- OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA

Concluida la carga o descarga de mercancías, materiales de construcción u otros productos, la persona por cuya cuenta se realice dicha operación asume la obligación de limpiar las aceras y las calzadas que se hayan ensuciado con motivo de la carga o descarga.

 

Artículo 103- TRANSPORTE DE TIERRAS, ESCOMBROS U OTROS MATERIALES

1- Los propietarios y conductores de vehículos que transporten tierras, carbones, escombros, materiales pulvulentes, cartones, papeles o cualquier otra materia similar que al derramarse, ensucie la vía pública y que, por consiguiente, puedan ocasionar daños a terceros, observarán escrupulosamente lo establecido en el Artículo 59 del Código de Circulación, acondicionando la carga de forma que se evite la caída de la misma y adoptando para ello las precauciones que fuesen necesarias.

2- En caso de accidente, vuelco u otras circunstancias que originen el desprendimiento o derrame de la carga en la vía pública y pueda generar riesgos para la seguridad vial, los respectivos conductores deberán notificar el hecho con la máxima urgencia a la policía local, quien lo pondrá en conocimiento del servicio municipal de limpieza

 

Artículo 104- LIMPIEZA DE VEHICULOS

1- Los vehículos que se utilicen para los trabajos que se indican en el Artículo 103, asi como los que se empleen en obras de excavación, construcción de edificios u otros similares, deberán proceder, al salir de las obras o lugares de trabajo, a la limpieza de las ruedas, de forma que se evite la caída de barro en la vía pública.

2- Del mismo modo se observará esta precaución en las obras de derribo de edificaciones en las que, además, se deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la producción de polvo.

 

Artículo 105- CIRCOS, TEATROS Y ATRACCIONES ITINERANTES

Actividades tales como circos, teatros ambulantes, tiovivos y otras que, por sus características especiales, utilicen la vía pública, están obligados a depositar una fianza que garantice las responsabilidades derivadas de su actividad.

Si el Ayuntamiento debe realizar la limpieza, dicha fianza pagará estos costos y de ser estos superiores a la fianza exigida, el importe de la diferencia deberá ser abonado por los titulares de la actividad.

 

CAPÍTULO III. ­ PUBLICIDAD

Artículo 106- ACTOS PUBLICOS

1 - Los organizadores de actos públicos son los responsables de la suciedad derivada de los mismos y están obligados a informar al Ayuntamiento del recorrido, horario y lugar del acto a celebrar

2 - El Ayuntamiento establecerá una fianza por el importe previsible de las operaciones de limpieza que se deriven de la celebración de dicho acto.

 

Artículo 107- ELEMENTOS PUBLICITARIOS

1 La licencia para uso de elementos publicitarios llevará implícita la obligación de limpiar los espacios de la vía pública que se hubiesen utilizado y de retirar, dentro del plazo autorizado, los elementos publicitarios y sus correspondientes accesorios.

2- No está permitido colocar elementos publicitarios en los edificios incluidos en el Catalogo Histórico Artístico de la ciudad.

 

Artículo 108- COLOCACIÓN DE CARTELES, PANCARTAS Y ADHESIVOS

1- La colocación de carteles, pancartas y adhesivos se efectuará únicamente en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la autoridad municipal.

2- La colocación de pancartas en la vía pública o en edificios podrá efectuarse únicamente con autorización municipal expresa.

3- Queda prohibido desgarrar, arrancar y/o tirar a la vía pública carteles, anuncios y pancartas.

 

Artículo 109 - OCTAVILLAS

Se prohibe esparcir y tirar toda clase de octavillas y materiales similares en la vía pública.

 

Artículo 110- PINTADAS

Se prohiben las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas aceras, mobiliario urbano, muros y paredes. Serán excepciones:

a) Las pintadas murales de carácter artístico que se realicen con autorización del propietario

b) Las que permita la autoridad municipal.

 

CAPÍTULO IV.- LIMPIEZA Y CONSERVACION DE MOBILIARIO URBANO

 

Artículo 111- MANTENIMIENTO DEL MOBILIARIO URBANO

El mobiliario urbano existente en los parques, jardines, zonas verdes y vías públicas, en el que se encuentran comprendidos los bancos, juegos infantiles, papeleras fuentes señalizaciones y elementos decorativos tales como farolas y estatuas, deberán mantenerse en el mas adecuado y estético estado de limpieza y conservación.

 

Artículo 112- LIMITACIONES

a) BANCOS

No se permite el uso inadecuado de los bancos, o todo acto que perjudique o deteriore su conservación y en particular, arrancar aquellos que estén fijos, trasladar a una distancia superior a dos metros los que no estén fijados al suelo, agruparlos de forma desordenada, realizar inscripciones o pinturas.

Las personas encargadas del cuidado de los niños deberán evitar que estos en sus juegos depositen sobre los bancos arena, agua, barro, o cualquier elemento que pueda ensuciarlos, manchar o perjudicar a usuarios de los mismos

b) JUEGOS INFANTILES

Su utilización se realizará por niños con edades comprendidas en los carteles indicadores que a tal efecto se establezcan, prohibiéndose su utilización por adultos o por menores que no estén comprendidos en la edad que se indique expresamente en cada sector o juego

c) PAPELERAS

Los desperdicios o papeles deberán depositarse en las papeleras destinadas a tal fin.

Queda prohibida toda manipulación de papeleras (moverlas, incendiarlas, volcarlas, arrancarlas), hacer inscripciones o adherir pegatinas en las mismas, así como otros actos que deterioren su estética o entorpezcan su normal uso

d) FUENTES

Queda prohibido realizar cualquier manipulación en las cañerías y elementos de las fuentes, que nos sean las propias de su utilización normal.

En las fuentes decorativas, surtidores, bocas de riego y elementos análogos, no se permitirá beber, introducirse en sus aguas, practicar juegos, realizar cualquier tipo de manipulación y, en general, todo uso del agua.

e) SEÑALIZACIONES, FAROLAS, ESTATUAS Y ELEMENTOS DECORATIVOS

Queda prohibido trepar, subirse, columpiarse o realizar cualquier acto que ensucie, perjudique, deteriore o menoscabe su normal uso y funcionamiento.

 

Artículo 113- PUESTOS DE VENTA

1 - Se prohibe la venta ambulante en los parques y jardines de la ciudad y sus accesos, salvo expresa autorización de la Alcaldía en la forma y con los requisitos previstos en la normativa sobre venta ambulante, a cuyas determinaciones se estará en todo lo relativo a estas actividades.

2- Los puestos de venta que se ubiquen en los jardines y parques públicos habrán de ajustar su instalación al diseño que a tal electo se les exija por el Ayuntamiento, de acuerdo con el entorno donde vayan a ser emplazados, cuidando que su estética armonice con el conjunto urbano donde deban instalarse. A tal efecto, el Ayuntamiento establecerá las normas a que deban sujetarse los puestos.

3- Los titulares de los puestos serán directamente responsables de las infracciones que cometa el personal dependiente de los mismos, o que actué en los citados puestos.

4- Las licencias son personales e intransferibles, prohibiéndose toda clase de cesión o traspaso de las mismas salvo en los casos expresamente autorizados por el Ayuntamiento. En los supuestos de transmisión no autorizada por la administración municipal se declarará la caducidad de la licencia.

5- Se prohibe la ocupación de más superficie de la permitida en la licencia o ubicación en lugar distinto al autorizado, la existencia de desperdicios o suciedad en las terrazas y alrededores de los puestos de venta y el emplazamiento de los veladores en lugar distinto al autorizado o en numero superior al determinado en la licencia.

 

CAPÍTULO IV.- PROHIBICIONES

Artículo 112- RESIDUOS Y BASURAS

Se prohibe arrojar o depositar residuos, desperdicios y en general cualquier tipo de basuras, en las vías públicas o privadas, en sus accesos y en los solares o fincas valladas o sin vallar, debiendo utilizarse siempre contenedores y los recipientes destinados al efecto.

 

Artículo 113.- USO DE PAPELERAS

1- Se prohibe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos como colillas, papeles, envoltorios o cualquier otro desperdicio similar, debiendo depositarse en las papeleras destinadas a tal fin.

2- Se prohibe, asimismo, arrojar cualquier tipo de residuos desde los vehículos, ya sea en marcha o detenidos.

 

Artículo 114- LAVADO DE VEHICULOS Y MANIPULACION DE RESIDUOS

Queda prohibido realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías públicas, y de forma especial, el lavado y limpieza de vehículos y la manipulación o selección de los desechos o residuos sólidos urbanos.

 

Artículo 115- RIEGO DE PLANTAS

El riego de plantas colocadas en balcones y terrazas deberá realizarse procurando que el agua no vierta a la vía pública o no cause molestias a los transeúntes.

 

Artículo 116- DEYECCIONES DE ANIMALES

Las personas que conduzcan perros u otros animales por las vías y espacios públicos, además de llevarlos atados deben impedir que estos depositen sus deyecciones en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones. Para que realicen dichas deyecciones habrán de llevarles a los lugares expresamente destinados para ello por el Ayuntamiento o en su defecto habrán de llevarles a la calzada, junto a sumideros o a los alcorques. En caso de que las deyecciones queden depositadas en las aceras u otras zonas destinadas al tránsito peatonal, la persona que conduzca el animal está obligada a su limpieza inmediata, a cuyo fin ira provista de los utensilios necesarios para tal operación De las infracciones serán responsables los propietarios de los animales o, en su defecto las personas que los conducen.

 

CAPITULO lV.- INFRACCIONES

 

Artículo 117- INFRACCIONES AL REGIMEN DE LIMPIEZA

1.- Se consideran infracciones leves:

-          Lavar, limpiar y manipular vehículos en la vía pública

-          Regar plantas fuera del horario autorizado, siempre que se puedan generar molestias a los ciudadanos o daños en la vía pública.

-          Respecto a sus propietarios, la deposición de excrementos de animales domésticos en lugares de tránsito peatonal.

2 - Se considerará infracción grave:

-          Arrojar o depositar residuos, desperdicios y basuras en las vías públicas o privadas, en sus accesos y solares, o en fincas valladas o sin vallar.

-          La colocación de elementos publicitarios de cualquier tipo en edificios incluidos en el Catálogo Histórico-Artístico de la localidad.

-          La publicidad masiva en las calles, sin licencia previa, mediante carteles, pintadas, octavillas u otros medios que provoquen afeamiento general y suciedad notoria de la población

3 - Se considera infracción muy grave la reincidencia en la comisión de faltas graves.

 

TÍTULO IV.- REGIMEN SANCIONADOR

CAPÍTULO I.- Disposiciones Generales

 

Artículo 118- INFRACCIONES

Constituyen infracciones administrativas las acciones y omisiones que contravengan las normas contenidas en esta Ordenanza, así como la desobediencia a los mandatos de establecer las medidas correctoras señaladas o de seguir determinada conducta, en relación con las materias que las mismas regulan.

 

Artículo 119- RESPONSABILIDAD

1- A los efectos de esta Ordenanza tendrán la consideración de responsables de las infracciones previstas en la misma:

a) Las personas que directamente, por cuenta propia o ajena, ejecuten la actividad infractora, o aquellas que ordenen dicha actividad cuando el ejecutor se vea obligado a cumplir dicha orden.

b) Cuando concurran distintas personas en la autoría de la misma infracción sin que resulte posible deslindar la participación efectiva de cada una de ellas, se exigirá la responsabilidad de forma solidaria.

 

Artículo 120- INICIO DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento sancionador podrá iniciarse:

1-De oficio por parte de los servicios municipales competentes como consecuencia en su caso, del ejercicio de sus deberes de inspección y vigilancia.

2-A instancia de parte afectada por el hecho, o a instancias de cualquier ciudadano o entidad radicada en el municipio a tales efectos los particulares que inicien acciones en este sentido, serán reconocidos como «interesados» en el procedimiento a los efectos de lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo.

 

Artículo 121- PROPUESTAS Y RESOLUCION

Los servicios municipales competentes, a la vista de las comprobaciones efectuadas tras el inicio del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, elaborarán una propuesta de sanción.

Dicha propuesta será elevada a la Concejalía de Medio Ambiente a fin de ser presentada a las comisiones correspondientes siguiendo el cauce reglamentario para que finalmente se dicte resolución por la Alcaldia-Presidencia.

 

CAPITULO II MEDIDAS CAUTELARES Y REPARADORAS

 

Artículo 122- MEDIDAS CAUTELARES

1- En todos aquellos casos en los que exista algún tipo de riesgo inminente y grave que pudiera ocasionar daños al ambiente, la autoridad municipal podrá ordenar motivadamente, en todo caso, la supervisión inmediata de la actividad o imponer cualquier otra medida cautelar necesaria según las características y posibles repercusiones del riesgo, todo ello, sin perjuicio del expediente sancionador que, en su caso sea procedente.

2- El órgano que disponga la incoación del expediente sancionador, adoptará todas las medidas cautelares necesarias que sean aptas para evitar o paralizar la continuación de la producción de daños ambientales

3- La imposición de medidas cautelares procederá, previa audiencia del infractor o representante de este, en un plazo de 5 días.

4- Las medidas cautelares no podrán tener, salvo excepción, una duración superior a 6 meses.

 

Artículo 123- MEDIDAS REPARADORAS

1- Dentro de las medidas reparadoras se contemplaran:

a) Aquellas cuyo objetivo es modificar el proceso o actividad para que se adapte a la normativa reflejada en la presente Ordenanza

b) Aquellas otras cuyo objetivo es reparar el daño causado, siempre que el mismo pueda determinarse y/o cuantificarse

2- En todo caso, con independencia de las sanciones que pudieran proceder, deberán ser objeto de adecuado resarcimiento los daños que se hubieran producido en los bienes de dominio público, cuya evaluación corresponderá efectuar a los servicios municipales correspondientes.

3- En aquellos casos en los cuales se haya impuesto la adopción de medidas reparadoras, estas deberán concretarse en el plazo establecido, con las características y requerimientos que cada caso particular exija.

4- De forma simultánea a la adopción de las medidas reparadoras impuestas, se tomarán las preventivas que se consideren oportunas, a fin de minimizar, impedir o evitar la presencia de riesgos que pudieran ocasionar daños al ambiente.

 

Artículo 124- SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

1- Si un proyecto de los sometidos obligatoriamente al tramite de evaluación de impacto ambiental comenzara a ejecutarse sin el cumplimiento de este requisito, será suspendida su ejecución sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.

2- Asimismo, podrá acordarse la suspensión cuando concurriera alguna de las circunstancias siguientes:

a) La ocultación de datos, su falseamiento o manipulación maliciosa en el procedimiento de evaluación.

b) El incumplimiento o transgresión de las condiciones ambientales impuestas para la ejecución del proyecto.

 

Artículo 125- GRADUACIÓN DE SANCIONES

1- Para la graduación de las respectivas sanciones se valoraran conjuntamente las siguientes circunstancias:

a) Grado de intencionalidad

b) Naturaleza de la infracción

c) Capacidad económica del titular de la actividad

d) Gravedad del daño producido

e) Grado de malicia, participación y beneficio obtenido

f) Irreversibilidad del daño producido

g) Reincidencia

h) Otras circunstancias concurrentes que se estime oportuno considerar como atenuantes o agravantes

2- Se considera reincidente el titular de la actividad que hubiera sido sancionado anteriormente una o más veces por el mismo concepto en los doce meses precedentes, salvo indicación expresa en el Titulo correspondiente.

 

CAPITULO III.- SANCIONES

Artículo 126- NORMAS GENERALES

1- Las sanciones por infracción a la presente ordenanza, serán independientes de las medidas reparadoras que se hayan impuesto según los casos.

2- Las sanciones por infracción a la presente Ordenanza podrán aplicarse de forma independiente o conjunta y ser de tipo:

-          Cuantitativo: multa

-          Cualitativo: cierre, suspensión o retirada de licencia, etc

3- Sin perjuicio de la exigencia, en los casos en que proceda, de las correspondientes responsabilidades civiles y penales, las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas por la Alcaldía-Presidencia, salvo en los casos que tal facultad esté atribuida a otros órganos, dentro de los límites que la legislación aplicable autorice, previa instrucción del oportuno expediente, en el que, en todo caso se dará audiencia al interesado.

4- Cuando para la protección de los distintos aspectos contemplados en esta Ordenanza concurran otras normas de rango superior, las infracciones serán sancionadas con arreglo a las mayores cuantías y severas medidas establecidas.

5- Para la exacción de sanciones por infracción a las prescripciones de esta Ordenanza, en defecto de pago voluntario o acatamiento de la sanción impuesta, se seguirá el procedimiento administrativo de apremio.

6- Cuando la Ley no permita a la Alcaldia-Presidencia la imposición de sanción adecuada a la infracción cometida, se elevará la oportuna y fundamentada propuesta de sanción a la autoridad competente.

 

Artículo 127- SANCIONES RESPECTO A NORMAS RELATIVAS A RESIDUOS URBANOS

Estas infracciones administrativas serán sancionadas con arreglo a lo siguiente:

1­ LEVES:

-          Multa de 2000 a 5000 ptas.

2 - GRAVES

-          Multa de 5001 a 15000 ptas.

-          Retirada de licencia o autorización, según el caso, por un periodo de doce meses

-          Suspensión total o parcial de la actividad por un periodo no superior a dos años

-          Inhabilitación para concurrir a licitaciones para la adjudicación de actividades relacionadas con los residuos, durante un período no superior a doce meses

3- MUY GRAVES

-          Multa de 15001 a 50000 ptas.

-          Retirada de licencia o autorización por un periodo de 18 meses

-          Suspensión total o parcial de la actividad por un periodo no superior a tres años

-          Inhabilitación para concurrir a licitaciones para la adjudicación de actividades relacionadas con los residuos, durante un período de 18 meses.

-           

Artículo 128- SANCIONES RESPECTO A NORMAS RELATIVAS A LIMPIEZA DE LA VÍA PÚBLICA

Estas infracciones administrativas serán sancionadas con arreglo a lo siguiente

1- LEVES

-          Multa de 2000 a 5000 ptas.

2- GRAVES

-          Multa de 5001 a 15000 ptas.

-          Recogida de basuras mal ubicadas, posterior deposito en sitio legalmente habilitado y limpieza del área afectada

3- MUY GRAVES

-          Multa de 15001 a 50000 ptas.

-          Recogida de basuras mal ubicadas, posteriormente depósito en sitio legalmente habilitado y limpieza del área afectada.

-           

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA

La promulgación futura de normas con rango superior al de esta Ordenanza que afecten a las materias reguladas en la misma, determinará la aplicación automática de aquéllas y posterior adaptación de la Ordenanza en lo que fuese necesario.

 

SEGUNDA

Todas las instalaciones, elementos y actividades, deberán cumplir, además de lo establecido en la presente Ordenanza, los Reglamentos Nacionales y Autonómicos que resulten aplicables.

En todo caso, que sobre un mismo concepto se fijen diferentes criterios, se aplicará el más restrictivo.

 

TERCERA

El Ayuntamiento, a la vista de los datos y resultados que suministre la experiencia en la aplicación de esta Ordenanza, promoverá, en principio con carácter anual, las modificaciones que convenga introducir.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

La presente Ordenanza será de aplicación a todas las instalaciones, construcciones, obra o actividad y, en general, a todo elemento o uso a establecer que resulte afectado por sus prescripciones y cuya solicitud de licencia o autorización municipal sea posterior a su entrada en vigor.

 

SEGUNDA

Quienes a la entrada en vigor de la presente Ordenanza municipal se encuentren en posesión de las oportunas licencias municipales, deberán adaptarse a sus prescripciones, en el plazo máximo de dos años.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el "Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca", en los términos previstos por el artículo 70.2 de la Ley 7 /85, Reguladora de las Bases de Régimen Local y estará en vigor hasta modificación o derogación expresa del Pleno del Ayuntamiento.

 

 
May 2018
M T W T F S S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
jmworld.ru