Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Ordenanzas ORDENANZA DE CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO DE CAPÍTULO I
ORDENANZA DE CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO DE CAPÍTULO I

ORDENANZA DE CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO DE CAPÍTULO I


.-

 

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1º

a) Es objeto de la presente Ordenanza regular la planificación, construcción, conservación, financiación, uso y control de los caminos con titularidad municipal y de las sendas.

b) Se consideran caminos, las vías de dominio y uso público destinadas al servicio de explotaciones o instalaciones no destinadas fundamentalmente al tráfico general de vehículos automóviles.

 

Artículo 2º

1º- Los caminos se clasifican en dos categorías:

a) Caminos con un ancho de 8 metros, incluido un metro de cuneta a cada lado de la calzada.

b) Caminos de un ancho de 6 metros, incluido un metro de cuneta a cada lado de la calzada.

2º- Las sendas tendrán una anchura de 4 metros.

 

Artículo 3º

Para la aplicación de esta Ordenanza se definen los elementos siguientes:

a) CALZADA: Es la zona del camino destinada normalmente a la circulación en general. Tendrá una anchura de 6 metros en los caminos de primera categoría y de 4 metros en los de segunda.

b) CUNETA: Es el canal o zanja a cada lado de la calzada para recoger y evacuar las aguas de lluvia. Tendrá una anchura de un metro a cada lado de la calzada.

 

CAPÍTULO II.- GESTIÓN Y FINANCIACIÓN

Artículo 4º

a) El Ayuntamiento, con carácter general, gestionará directamente los caminos y las sendas a su cargo.

b) La gestión de los caminos y sendas podrá ser delegada en una Mancomunidad de Municipios de la que forme parte el Ayuntamiento, mediante acuerdo plenario adoptado por mayoría absoluta.

 

Artículo 5º

La financiación de las actuaciones de la red de caminos del municipio se efectuará mediante consignaciones que a tal efecto se incluyan en los Presupuestos del Ayuntamiento, o en su caso, de la Mancomunidad, mediante recurso que provenga de otras Administraciones Públicas así como particulares.

 

Artículo 6º

a) Cuando de la ejecución de las obras que se realicen para la construcción o conservación de caminos y/o accesos y sendas se deduzca la obtención de un beneficio especial para personas físicas y/o jurídicas, podrá exigirse (tasa pública) por la utilización de caminos, para su financiación, de acuerdo con la Ordenanza Fiscal Reguladora de estos tributos vigentes en el municipio.

b) Serán sujetos pasivos de esta (tasa pública) por la utilización de caninos y sendas quienes se beneficien de las inversiones realizadas y particularmente los titulares catastrales rústicos del término municipal de Villanueva de Guadamejud .

 

CAPÍTULO III.-USO DE LOS CAMINOS

Artículo 7º

a) Son de dominio público los terrenos ocupados por el camino, comprendido por la calzada y sus cunetas, con una anchura según su categoría, determinada en el capítulo 2º de esta Ordenanza.

b) En esta zona podrán realizarse obras o actividades que estén directamente relacionadas con la construcción y conservación del camino.

 

Artículo 8º

a) A ambos lados del camino se establecen unas líneas límites de edificación, desde las cuales y hasta el camino no podrán realizarse obras de construcción, reconstrucción, ampliación o vallado, sin haber obtenido la licencia correspondiente por el Ayuntamiento. La línea se marcará por la Comisión de Caminos. Esta línea límite se sitúa a 6 metros en los caminos de primera categoría y de 5,50 metros en los de segunda, medidos desde el eje del camino.

En las sendas, el límite de edificación se sitúa a 3,5 metros del eje.

b) Los elementos de riego de fincas agrícolas se colocarán, al menos, a una distancia de 6 metros del eje del camino en los de primera categoría y de 5,50 metros en los de segunda.

Los aspersores colocados junto a los caminos estarán provistos de pantalla protectora, en evitación de perjuicios a personas, vehículos y a la propia vía pública.

c) Las plantaciones de árboles y arbustos junto a los caninos se regirán en lo dispuesto en e1 artículo 591 del Código Civil (distancia mínima a la separación entre el camino y la finca de 2 metros para árboles altos y 0,50 metros para arbustos.

 

CAPÍTULO IV.-PLANIFICACIÓN

Artículo 9º

a) Se considerarán caminos de primera categoría:

b) Se considerarán caminos de segunda categoría: Todos los restantes.

c) Se considerarán sendas: Las entradas a las fincas.

 

Artículo 10º

La cesión de terrenos necesarios para la construcción, reconstrucción, o ampliación de caminos y sendas será obligatoria, incorporándose los mismos al dominio público municipal, con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Expropiación Forzosa y demás normativa legal.

 

Artículo 11º

a) Como norma general , para la consecución de las anchuras de los caminos y sendas a que se refiere el artículo 2º de esta Ordenanza se tomará como centro del eje del camino que haya en el preciso momento midiendo por igual a ambos lados del mismo. En este caso se consideran equitativamente distribuidos los beneficios obtenidos y cargas soportadas por los propietarios lindantes al camino en ambos lados.

b) Cuando por la circunstancia que fuere no resultara posible ocupar terrenos de forma equitativa a ambos lados del camino, sino que se utilizara mas ancho en uno que en otro, de común acuerdo con los propietarios afectados, se establecerían 1as competencias pertinentes para la distribución de compensaciones para 'una distribución justa de las cargas.

 

Artículo 12º

El paso de los ganados por los caminos se regulará de común acuerdo entre la Administración y los ganaderos de la localidad, procurando evitar al máximo el deterioro de los caminos por esta circunstancia, y al tiempo no menoscabar los derechos y necesidades de este sector.

 

CAPÍTULO V.-CONTROL, INFRACCIÓN Y SANCIONES

SECCIÓN 1ª.- COMISIÓN DE CAMINOS RURALES

Artículo 13º

Se constituirá una Comisión de Caminos Rurales. Esta Comisión velará por el buen cumplimiento de todas las normas anteriormente expuestas y ejercer el correspondiente control. Esta función estará limitada al término de Villanueva de Guadamejud .

 

Artículo 14º

a) Podrán pertenecer a la Comisión de Caminos Rurales de Villanueva de Guadamejud

-- Dos agricultores,

-- Dos propietarios nombrados por el Pleno a propuesta de los propietarios y de los agricultores.

-- Dos concejales del Ayuntamiento, nombrados mediante acuerdo plenario.

A esta Comisión podrán asistir como invitado los Técnicos que fueran necesarios en el desarrollo del Reglamento.

b) El Alcalde formará parte necesariamente de dicha Comisión, pasando a desempeñar el cargo de Presidente de la misma.

c) las decisiones de la Comisión de Caminos rurales, que afecten al presupuesto municipal no serán vinculantes para el Ayuntamiento.

 

Artículo 15º

Serán funciones de la Comisión de Caminos Rurales:

a) La inspección y vigilancia de los caminos.

b) El estudio y propuesta de resoluciones en materia de beneficios y cargas asumidas por los propietarios afectados.

c) El estudio y propuesta de los lugares idóneos para construir los accesos de los caminos a las fincas de los particulares.

d) La denuncia a la autoridad municipal de las infracciones detectadas.

e) La propuesta de incoación de expediente sancionador por las causas del apartado «e».

f) En general, cuantas gestiones de estudio, vigilancia, propuestas y dictámenes consideren convenientes para un adecuado control en la construcción y conservación de los caminos.

SECCIÓN 2ª.-INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 16º

a) Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan alguna de las infracciones tipificadas en esta Ordenanza.

b) Se consideran responsables solidarios de las infracciones tanto los ejecutores materiales de las mismas como los promotores o titulares de las obras, o actuaciones y los técnicos directores de las mismas.

c) Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

Todo el régimen de infracciones y sanciones se aplicará también a las sendas.

 

Artículo 17º

Son infracciones leves:

a) Construir accesos a las fincas u obras que requieran autorización municipal, siempre que esta pueda legalizarse posteriormente.

b) Incumplir lo prescrito en la autorización municipal para la construcción de accesos y otras obras, siempre que el incumplimiento pueda legalizarse.

c) Arrojar, abandonar, verter, colocar o mantener dentro de la zona de dominio público objetos o materiales de cualquier naturaleza, siempre que no suponga riesgo para los usuarios de la vía. Se hace mención especial, por ser cometida con regularidad, a la infracción que supone la limpieza de aperos de labranza sobre el camino,, depositando sobre el mismo la tierra arrastrada.

d) Rellenar las cunetas con tierra y otros materiales, de forma que pudiera ocasionar graves desperfectos al camino al desviar el curso normal de las aguas.

 

Artículo 18º

Son infracciones graves:

a) Realizar obras, instalaciones, o actuaciones en la zona de dominio público cuando no se cuente con la debida autorización.

b) Incumplir algunas de las prescripciones impuestas en las autorizaciones o licencias otorgadas cuando el incumplimiento no pueda ser objeto de legalización posterior y origine grave riesgo.

c) El incumplimiento del respeto a las distancias de edificación y objetos de riego a las que hace referencia el artículo 8º de esta Ordenanza.

d) Las clasificadas como leves cuando haya reincidencias.

e) La no colaboración de los agricultores en el arreglo de caminos, cuando sean requeridos los servicios.

 

Artículo 19º

Son infracciones muy graves:

a) Realizar cualquier tipo de obras, instalaciones o actuaciones en la zona de dominio público cuando no puedan ser objeto de autorización y origen de grave riesgo para la circulación.

b) Incumplir algunas de las prescripciones impuestas en las autorizaciones o licencias otorgadas cuando el incumplimiento no pueda ser objeto de legalización posterior y origine muy grave riesgo para la circulación.

c) Destruir, deteriorar, alterar o modificar la calzada, cuneta o cualquier otro elemento perteneciente al camino.

d) Las calificadas como graves cuando haya reincidencia.

 

Artículo 20º

Como consecuencia de la infracción cometida podrán adoptarse las siguientes medidas:

a) A propuesta de la Comisión de Caminos Rurales, apertura de expediente sancionador e imposición, en su caso de multa correspondiente.

b) Paralización inmediata de las obras o actuaciones objeto de la infracción.

c) Reposición de las cosas a su estado anterior a cargo del infractor.

d) Indemnización a cargo del infractor por los daños y perjuicios que las obras o actuaciones haya podido ocasionar.

 

Artículo 21º

Las infracciones previstas en esta Ordenanza se sancionarán con multas conforme a los siguientes criterios:

a) Infracciones leves, multas de 10.000 pesetas.

b) Infracciones graves, multas de 25.000 pesetas.

c) Infracciones muy graves, multas de 50.000 pesetas.

La cuantía de la multa se graduará en función de la trascendencia de la infracción, del daño causado, de la intencionalidad del autor y del beneficio obtenido. Si formulada denuncia por la Comisión de Caminos Rurales por una infracción, el denunciado asumiese su culpa, la cuantía de la multa propuesta por la Comisión podría reducirse hasta el 40%.

La imposición de la multa será independiente de la obligación de retomar las cosas a su estado anterior y de indemnizar los daños y perjuicios causados.

 

Artículo 22º

La imposición de la multa corresponderá al Pleno del Ayuntamiento a propuesta de la Comisión de Caminos Rurales.

 

Artículo 23º

Contra el acuerdo de imposición de multas por las infracciones determinadas en la presente Ordenanza, los interesados podrán interponer recurso de reposición ante el Pleno del Ayuntamiento en el plazo de un mes, contado a partir de su notificación, como previa al recurso Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca y la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia.

 

 Artículo 24º

El procedimiento sancionador se ajustará a la siguiente tramitación:

Se incoará por providencia de la Alcaldía a tal efecto al recibir la comunicación o denuncia de la Comisión de Caminos Rurales o de particular a particulares sobre una supuesta infracción cometida en los caminos, el Alcalde, previa consulta a la Comisión de Caminos, podrá acordar la instrucción de una información reservada antes de dictar la providencia en que decida la incoación del expediente, o en su caso, el archivo de las actuaciones.

La Comisión de Caminos Rurales ordenará la práctica de cuantas pruebas y actuaciones conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a determinar las responsabilidades susceptibles de sanción. A la vista de las actuaciones practicadas se formulará un pliego de cargos en el que se expondrán los hechos imputados. Este pliego se notificará a los interesados, concediéndoles un plazo de quince días para que puedan contestarlo.

Contestando el pliego de cargo o transcurrido el plazo para hacerlo la Comisión formulará Propuesta de Resolución, que se notificará a los interesados para que en el plazo de quince días puedan alegar cuanto consideren conveniente a su defensa.

Transcurrido este último plazo, el expediente se remitirá a la Alcaldía que dará cuenta del mismo al Pleno corporativo para su resolución.

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

 

PRIMERA.- En lo no previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística en Castilla-La Mancha (Título IV, Capítulo II, Sección 2ª Régimen del Suelo Rústico) y la Ley 9/90 de 28 de diciembre, de Carreteras y Caminos de Castilla La Mancha y sus disposiciones reglamentarias.

 

SEGUNDA.- El Ayuntamiento Pleno podrá actualizar la cuantía de las sanciones establecidas en esta Ordenanza.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza estará expuesta al público durante un mes natural, contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca para posibles reclamaciones, que se presentarán por escrito en la Secretaría de este Ayuntamiento.

 

 
November 2018
M T W T F S S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
jmworld.ru