Exmo Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

Web Oficial
Home Ordenanzas Convocatoria Subvención de Natalidad
Convocatoria Subvención de Natalidad

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A FAMILIAS POR NACIMIENTO DE HIJOS O ADOPCIÓN



Ayuntamiento de Santa María de los Llanos

 

 

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A FAMILIAS POR NACIMIENTO DE HIJOS O ADOPCIÓN

 


El Ayuntamiento de Santa María de los Llanos, concienciado de los problemas que el envejecimiento de la población genera en nuestro municipio, así como de la necesidad de proteger a las familias que deciden aumentar la misma, dadas las dificultades que para estas supone y deseando ayudar a resolver estos problemas ha decidido poner en marcha un programa de ayudas por nacimiento de hijos. En virtud de esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento realiza la presente convocatoria, la que se ajustará a las siguientes:

 

 

BASES

 

Primera.- Objeto, modalidad y cuantía.

 

1.- Por la presente se convocan ayudas económicas a familias por el nacimiento de hijos con destino a sufragar gastos generados por alimentación, vestido, complementos o salud.

 

2.- Se establecen como modalidades la del nacimiento o la adopción en régimen de tutela, siempre que el menor adoptado tuviera una edad inferior a los tres años.

 

3.- La cuantía de la ayuda será por importe de 600 euros y se destinará a cubrir parte de los gastos generados por el nacimiento o adopción. Dicha cantidad se librará en dos anualidades:

 

-          Un 50% el primer año.

-          Un 50% el segundo año y se concederá por una sola vez por nacimiento o adopción.

 

Segunda.- Requisitos.

 

1.- Que el nacimiento o adopción (si el menor es menor de tres años) haya tenido lugar desde el día 1 de enero de 2004 siempre y cuando los menores nacidos o adoptados permanezcan empadronados en el municipio durante al menos dos años desde su nacimiento o adopción.

 

 2.- Que los progenitores o adoptantes, al menos uno de los mismos estén empadronados un mínimo de tres años anteriores al de la fecha de nacimiento o adopción, o bien que ambos lo estuvieran dos años antes de la fecha del hecho causante de la ayuda.

 

3.- Que los progenitores sean nacionales españoles o no nacionales cuando acrediten residencia legal en España.

 

4.- Que los progenitores no tengan obligación fiscal alguna pendiente con el Ayuntamiento, debiéndose encontrar al corriente de pago de todas ellas.

 

Tercera.- Unidad familiar.

 

Se entiende por familia o unidad familiar la que se compone por personas vinculadas en matrimonio u otra forma de relación permanente análoga a la conyugal, por parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo, siempre que los componentes convivan en el mismo domicilio, así como las familias monoparentales integradas por un solo progenitor o adoptante.

 

Cuarta.- Documentación a aportar.

 

1.- La solicitud se formulará por cualquiera de los padres o adoptantes en el modelo que al efecto proporcione el Ayuntamiento, siendo acompañada por fotocopia del D.N.I. y resto de documentación que sea de aplicación, incluida declaración jurada en la que se hará constar que son ciertos cuantos extremos le hacen acreedor de la ayuda, así como que su situación con el Ayuntamiento respecto de las obligaciones fiscales, es la de encontrarse al corriente de pago.

 

2.- El cumplimiento de los requisitos se probará de la siguiente manera:

 

2.1.- El hecho del nacimiento o de la adopción a través de fotocopia compulsada del libro de familia y de la vivencia de los nacidos o adoptados a través de certificación o informe social.

 

2.2.- La residencia y empadronamiento mediante Certificado del Padrón Municipal en el que se haga constar la fecha de residencia y empadronamiento del solicitante y sus convivientes, expedido por el Secretario Municipal.

 

2.3.- El hecho de estar al corriente de obligaciones fiscales con el Ayuntamiento a través de Certificado expedido por el Interventor Municipal.

 

2.4.- En el caso de solicitantes no nacionales, documentación que acredite la residencia legal en España: fotocopia del permiso de residencia.

 

3.- El Ayuntamiento pedirá al interesado cualquier documento que, iniciado el expediente, considere necesario para la adecuada resolución.

 

Quinta.- Lugar y plazo de presentación de solicitud y documentación.

 

1.- Las solicitudes junto con la documentación exigida se presentarán en las Oficinas Municipales, bien directamente o a través de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

2.- El plazo de presentación estará permanentemente abierto, sujeto, en todo caso, a la existencia de consignación presupuestaria para hacer frente al coste de las ayudas concedidas. No obstante lo anterior, la petición habrá de tener lugar dentro de los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento o adopción.

 

 

Sexta.- Propuesta, resolución, plazo y recursos.

 

1.- La propuesta, estudiada la documentación, se realizará mediante la emisión del oportuno informe de la Alcaldía.

 

2.- A la vista de la propuesta, en plazo no superior a tres meses, el Pleno del Ayuntamiento, adoptará el oportuno acuerdo de concesión de ayuda. Si transcurriera un plazo superior al mencionado se entenderá que la petición ha sido desestimada.

 

3.- Los recursos que fueran interpuestos por los solicitantes serán resueltos por el Pleno de Ayuntamiento.

 

Séptima.- Forma de pago y justificación del gasto.

 

Es necesaria la presentación de facturas, debidamente configurada, en la que se exprese el D.N.I.-N.I.F. de los progenitores o adoptantes, fecha de adquisición y artículos adquiridos, D.NI-N.I.F. del vendedor, domicilio, número factura y fecha, al objeto de que por el Ayuntamiento se proceda a liberar la cantidad concedida, todo ello de acuerdo con el sistema establecido en la base primera apartado 3, y atendiendo a la disponibilidad económica el Ayuntamiento procederá al abono de la ayuda en un plazo no superior a los dos meses desde la presentación de dichas facturas.

 

Octava.- Obligaciones de los beneficiarios.

 

1.- Compromiso mediante declaración jurada al cumplimiento de lo regulado en la presente Ordenanza, una vez le hubiese sido notificado el acuerdo de concesión.

 

2.- A presentar ante el órgano que concedió la ayuda, en plazo no superior a 15 días, cualquier variación en la composición familiar que pueda dar origen a la modificación o extinción de la ayuda concedida.

 

3.- A la devolución de las cantidades que hubieran sido indebidamente percibidas.

 

Novena.- Reintegro y sanciones.

 

La falsedad u ocultación de datos o documentos aportados por los beneficiarios conllevará la aplicación de procedimiento de reintegro y del régimen sancionador que resulten aplicables a este tipo de ayudas, siendo por defecto el previsto en los artículos 74 y siguientes de la Ley 6/1997 de Hacienda en Castilla-La Mancha y en el Decreto 2/1991 de Régimen de Concesión de Subvenciones, todo ello con independencia de la adopción por parte municipal de aquellas medidas que considere pertinentes ante los Tribunales de Justicia.

 

Disposición final

 

Aprobada la presente en sesión extraordinaria plenaria celebrada el día 12 de Febrero de 2004 y una vez realizada su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, entrará en vigor con efecto de 1 de enero de 2004, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

 

Santa María de los Llanos, 13 de febrero de 2004.- El Alcalde. Anselmo Salido Vera


 

 
May 2018
M T W T F S S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
jmworld.ru